Nueva generación de seguridad y baterías de Volvo

Volvo ha realizado una conferencia para explicar cual es la nueva tecnología de conducción autónoma y la tercera generación de las baterías para coches eléctricos.

SEGURIDAD

Volvo será el primer fabricante en estrenar la tecnología LiDAR en vehículos de producción. El primero en recibirlo será el XC90 en 2022.

El LiDAR (de Luminar) se instalará entre el parabrisas y el techo. Es capaz de prevenir todo tipo de colisiones incluido frontolaterales. Es capaz de ver más lejos y mejor que un ojo humano. Detecta objetos en 3 dimensiones en un rango de 300 m y un ángulo de 180 grados, tanto en vertical como en horizontal. Podrá distinguir entre superficies conducibles y no conducibles. No le afectará la niebla, lluvia intensa, etc.

Cuando esté activa la conducción autónoma, 2 cámaras vigilarán el estado del conductor.

El hardware será controlado por procesadores de conducción autónoma de Nvidia. El software será gestionado por el VolvoCars.OS.

BATERÍAS

Las baterías de tercera generación serán de fabricación propia con la colaboración de Norhtvolt. La fabrica solo utilizará energías renovables, por lo que son neutras en carbono.

Estas baterías son prismáticas y están integradas en la propia estructura de la plataforma con forma de sándwich. Permitirá aprovechar su estructura para incrementar la rigidez del conjunto, algo que repercutirá en unos índices de seguridad superiores.

Tendrán un 50% más de densidad energética, alcanzando los 1.000 Wh/l, lo que se traducirá en autonomías reales de 1.000 km.

Las nuevas celdas se estrenarán en 2024 en el XC60.

La producción será de 15 GWh en 2024 y de 50 GWh en 2026.

Se está desarrollando baterías con ánodo de grafeno y químicas de Litio-Metal.

El BMS recopilará datos de los coches en circulación para hacer mejores actualizaciones futuras en la gestión de las baterías.

Los nuevos modelos tendrán carga ultra rápida de más de 200 kW de potencia gracias a la reducción de las resistencias internas de las baterías y módulos de 800 voltios.

Podrán tener vehicle to grid para verter a la red eléctrica o a la vivienda.

lidar volvobaterias volvo
northvolt volvo

siguenos en Twitter siguenos en facebook