Nuevo Hyundai IONIQ 5, con hasta 480 km de autonomía, 350 kW de carga y desde 41.990 euros (en Alemania)

Hyundai ha presentado el nuevo IONIQ 5. Hyundai tomado la decisión de emplear la denominación IONIQ como submarca de coches eléctricos. En 2022 llegará el IONIQ 6, un sedán que está basado en el prototipo Prophecy Concept EV. Finalmente llegará a principios de 2024 el IONIQ 7, un SUV grande con diseño aerodinámico en el que destaca la ausencia de los pilares B y C (al menos en el prototipo).

El Hyundai IONIQ 5 es el primer modelo eléctrico basado en la plataforma modular E-GMP. Es un CUV de segmento D cuyas dimensiones son: 4,63 m de largo, 1,89 m de ancho, 1,60 m de alto, 3 m de batalla (como un segmento F). Tiene dos maleteros, uno trasero de 531 litros y otro delantero de 57 l en las versiones 2WD y de 24 l en las AWD.

El modelo final continúa con las líneas de diseño del Hyundai 45 EV Concept de 2019, inspiradas a su vez en el clásico Hyundai Pony de los años 70. En el frontal destacan las dobles ópticas rectangulares encastradas (Kinetic Cube) en una falsa parrilla negra. Los faros delanteros LED contienen 256 píxeles. Los faros traseros siguen un esquema similar a los delanteros, donde se repiten las ópticas dobles. En el lateral destacan los enormes protectores de los pasos de rueda en color gris que imitan los radios de las llantas, y en la parte central se encuentra un diseño que Hyundai denomina como "píxeles paramétricos", y que se verá también replicado en otros planos del coche.

El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai en equipar un capó de tipo "almeja", que minimiza los espacios entre paneles para optimizar la aerodinámica. Las llantas de 20 pulgadas son aerodinámicas, con forma de turbina. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería. Para mejorar aún más la aerodinámica, monta cámaras retrovisoras exteriores, como el Audi e-tron o el Honda e. También tendrá espejos convencionales.

Dispondrá de paneles solares en el techo. Permitirá recuperar pequeñas cantidades de energía cada día cuando esté aparcado o circulando bajo el sol. Esta solución ya es empleada en el Sonata Hybrid (no se vende en España), y permite recorrer 1.300 km al año con 6 horas de sol al día.

El habitáculo sigue la filosofía «Living Space», con un piso completamente plano y una consola central «Universal Island» que puede deslizarse hacia atrás hasta 14 cm. Esto permite una mayor libertad de movimiento a los pasajeros. Los asientos delanteros «Zero-Gravity», cuyo respaldo ha visto reducido su grosor en un 30% para optimizar el espacio, se ajustan electrónicamente y según la marca proporcionan a los pasajeros una sensación de ingravidez muy característica. Los asientos traseros por su parte se pueden desplazar longitudinalmente 13,5 centímetros. Los pasajeros tendrá un gran espacio gracias al uso de una plataforma dedicada. Muchas piezas del interior (asientos, techo, molduras de las puertas, piso, reposabrazos…) emplean materiales sostenibles (botellas recicladas, tejidos vegetales y lana natural, cuero procesado ecológicamente con extractos vegetales, pintura biológica de origen vegetal, etc). En total se podrán elegir tres ambientes interiores en combinación con nueve colores para la carrocería. El salpicadero está presidido por dos pantallas de 12 pulgadas: una tras el volante a modo de instrumentación y otra táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento. Tampoco falta un Head-up Display con realidad aumentada (AR HUD), que permite convertir el parabrisas del vehículo en una enorme pantalla de visualización.

Podrá tener conducción autónoma de nivel 2+ (Highway Driving Assist 2).

La mecánica cuenta con dos configuraciones mecánicas y dos baterías disponibles:

Standard Range 2WD: tracción trasera, 125 kW (170 cv), 58 kWh, autonomía no declarada.

Standard Range 4WD: tracción total, 173 kW (235 cv), 58 kWh, autonomía no declarada.

Long Range 2WD: tracción trasera, 160 kW (218 cv), 72,6 kWh, 470-480 km de autonomía.

Long Range 4WD: tracción total, 225 kW (306 cv), 72,6 kWh, autonomía no declarada.

Podrá cargar a 11 kW en corriente alterna. Gracias al uso de un sistema eléctrico de 800 V, podrá acceder a cargas ultra rápidas de 350 kW en CCS Combo, recargando del 10 al 80% en 18 minutos o recupero 100 km de autonomía en 5 minutosTambién contará con carga bidireccional (V2X) a un máximo de 3,6 kW.

Estará a la venta a mediados de 2021. Las primeras unidades comenzarán a entregarse en una serie de mercados seleccionados (Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) a lo largo de la primera mitad de 2021. El Standard Range 2WD tiene un precio de partida (en Alemania) es de 41.990 euros.

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