Nuevo Hyundai IONIQ 5, con hasta 481 km de autonomía, 239 kW de carga y desde 42.410 euros

Hyundai ha presentado el nuevo IONIQ 5. Hyundai tomado la decisión de emplear la denominación IONIQ como submarca de coches eléctricos.

El Hyundai IONIQ 5 es el primer modelo eléctrico basado en la plataforma modular E-GMP. Es un CUV de segmento D cuyas dimensiones son: 4,63 m de largo, 1,89 m de ancho, 1,60 m de alto, 3 m de batalla (como un segmento F). Tiene dos maleteros, uno trasero de 531 litros y otro delantero de 57 l en las versiones 2WD y de 24 l en las AWD.

El modelo final continúa con las líneas de diseño del Hyundai 45 EV Concept de 2019, inspiradas a su vez en el clásico Hyundai Pony de los años 70. En el frontal destacan las dobles ópticas rectangulares encastradas (Kinetic Cube) en una falsa parrilla negra. Los faros delanteros LED contienen 256 píxeles. Los faros traseros siguen un esquema similar a los delanteros, donde se repiten las ópticas dobles. En el lateral destacan los enormes protectores de los pasos de rueda en color gris que imitan los radios de las llantas, y en la parte central se encuentra un diseño que Hyundai denomina como "píxeles paramétricos", y que se verá también replicado en otros planos del coche.

El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai en equipar un capó de tipo "almeja", que minimiza los espacios entre paneles para optimizar la aerodinámica. Las llantas de 20 pulgadas son aerodinámicas, con forma de turbina. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería.

El alerón trasero permite prescindir del limpiaparabrisas trasero, ya que el flujo de aire limpia el agua y suciedad de la luneta. Además de mejorar la aerodinámica, le confiere un ahorro de peso, pues se ahorran tanto el cableado del mismo, como el sistema del propio brazo del limpia parabrisas, así como el tanque de agua adicional y los conductos que requiere para limpiar la luneta.

Para mejorar aún más la aerodinámica, monta en opción cámaras retrovisoras exteriores, como el Audi e-tron o el Honda e.

Dispondrá de paneles solares en el techo. Permitirá recuperar pequeñas cantidades de energía cada día cuando esté aparcado o circulando bajo el sol. Esta solución ya es empleada en el Sonata Hybrid (no se vende en España), y permite recorrer 1.300 km al año con 6 horas de sol al día.

El habitáculo sigue la filosofía «Living Space», con un piso completamente plano y una consola central «Universal Island» que puede deslizarse hacia atrás hasta 14 cm. Esto permite una mayor libertad de movimiento a los pasajeros. Los asientos delanteros «Zero-Gravity», cuyo respaldo ha visto reducido su grosor en un 30% para optimizar el espacio, se ajustan electrónicamente y según la marca proporcionan a los pasajeros una sensación de ingravidez muy característica. Los asientos traseros por su parte se pueden desplazar longitudinalmente 13,5 centímetros. Los pasajeros tendrá un gran espacio gracias al uso de una plataforma dedicada. Muchas piezas del interior (asientos, techo, molduras de las puertas, piso, reposabrazos…) emplean materiales sostenibles (botellas recicladas, tejidos vegetales y lana natural, cuero procesado ecológicamente con extractos vegetales, pintura biológica de origen vegetal, etc). En total se podrán elegir tres ambientes interiores en combinación con nueve colores para la carrocería. El salpicadero está presidido por dos pantallas de 12 pulgadas: una tras el volante a modo de instrumentación y otra táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento. También hay un Head-up Display con realidad aumentada (AR HUD) de 44 pulgadas.

Podrá tener conducción autónoma de nivel 2+ (Highway Driving Assist 2).

Gama de equipamientos, mecánicas y baterías (de CATL):

58 kWh 125 kW RWD: tracción trasera, 125 kW (170 cv) de potencia, 58 kWh de batería, 384 km de autonomía.

73 kWh 160 kW RWD: tracción trasera, 160 kW (218 cv) de potencia, 72,6 kWh de batería, 481 km de autonomía (686 km en ciudad).

73 kWh 225 kW AWD: tracción total, 225 kW (306 cv) de potencia, 72,6 kWh de batería, 430 km de autonomía.

Podrá cargar a 11 kW en corriente alterna. Gracias al uso de un sistema eléctrico de 800 V, en un cargador con CCS Combo de 239 kW recarga del 10 al 80% en 18 minutos o recupera 100 km de autonomía en 5 minutosTambién contará con carga bidireccional (V2X) a un máximo de 3,6 kW.

Hyundai se hará cargo del coste de un cargador doméstico (elegido por el cliente) y su instalación en el garaje. Se trata de la misma campaña que actualmente se está ofreciendo a los compradores del Hyundai Kona eléctrico.

La tercera semana de mayo de 2021 se podrá reservar. Las primeras entregas serán en septiembre de 2021. La versión de 58 kWh 125 kW RWD parte de 42.410 euros. La versión 73 kWh 160 kW RWD parte de 45.110 euros. La versión 73 kWh 225 kW AWD parte de 57.810 euros.

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