Los secretos técnicos de la nueva plataforma E-GMP de Hyundai y Kia

El grupo Hyundai ha desvelado todas las características técnicas de la nueva plataforma dedicada para los coches eléctricos de Hyundai y Kia. Esta nueva plataforma viene acompañada por nuevos motores eléctricos, nuevas baterías y carga ultra rápida.

Bajo la denominación IONIQ, Hyundai lanzará a partir de 2021 nuevos coches eléctricos con la nueva plataforma. Llegarán 23 modelos exclusivamente eléctricos hasta 2025La E-GMP será capaz de servir como base de SUV, berlinas y otras opciones que cubrirán desde coches de gran volumen, hasta vehículos de altas prestaciones.

La plataforma E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del grupo, que han sido diseñadas predominantemente para acomodar motores de combustión interna. Los beneficios que incluye son:

Rendimiento de conducción

El chasis está diseñado para ofrecer un mejor rendimiento en curva y una gran estabilidad a altas velocidades. La posición de las baterías y de los motores eléctricos favorece una mejor distribución del peso y un centro de gravedad bajo.

Agrado de conducción y estabilidad

El rendimiento de conducción mejora gracias a un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, que normalmente se utiliza en los segmentos de tamaño mediano y grande. Estrena el primer sistema de eje de transmisión integrado (IDA) producido en masa en el mundo, que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia más suave a las ruedas.

Mayor espacio interior

La plataforma dedicada maximiza el espacio interior gracias a una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros y un estrecho módulo de cabina. Permite dejar un espacio para un maletero frontal.

Seguridad

La estructura de acero de ultra alta resistencia garantiza la seguridad. La energía de los impactos se absorbe de manera más eficiente. Además, se ha fortalecido la estructura de la sección de soporte de carga, ubicada frente al salpicadero. Con ello, minimizan la energía de una posible colisión en el sistema eléctrico y la batería.

Propulsión

Los nuevos eléctricos construidos a partir de la E-GMP podrán ser tracción trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Todos los modelos tendrán un motor trasero, y las versiones AWD tendrán además un motor delantero que se desconectará cuando su uso no sea necesario para mejorar la eficiencia.

Hyundai incorporará a partir de 2021 el primer eje motriz integrado (IDA) producido en el mundoEl nuevo sistema compacto de propulsión eléctrica (PE) consta de un potente motor, transmisión EV e inversor en un único módulo. Esto garantiza un rendimiento potente, ya que aumenta la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los existentes actualmente. El motor de alta velocidad será más pequeño que otros motores de la competencia. Al mismo tiempo, proporcionará un rendimiento comparable y mayor eficiencia tanto por espacio como por peso.

Los motores son capaces de girar a 15.000 rpm y cuentan con devanados tipo horquilla que elevan la densidad de cobre y están enfriados por aceite, en lugar de utilizar agua como se hacía en los motores eléctricos anteriores de Hyundai. Este sistema de enfriamiento mejoró significativamente el rendimiento, ya que utilizando agua no se alcanza la capacidad de extracción de calor en aquellos momentos en los que se demanda una alta potencia.

Un nuevo sistema con electrónica del inversor por carburo de silicio (SiC) para los motores permitirá a los nuevos coches eléctricos de Hyundai y Kia, mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%, lo que significa que el vehículo será capaz de recorrer aproximadamente un 5% más con la misma energía en la batería.

La combinación de inversor/motor trasero del IONIQ 5 tiene una eficiencia del 95%.

Baterías con mayor densidad energética

La plataforma permite albergar baterías de 50 a más de 100 kWh utilizando todas ellas el mismo tipo de módulos estandarizados con celdas estándar tipo bolsa. Están fabricadas por SK Innovation.

Hyundai ha conseguido hacer el paquete de baterías con mayor densidad de potencia y más ligero de su historia. Tienen un 10% más de densidad de energía, en comparación a la tecnología existenteLa batería añade un nuevo sistema de refrigeración independiente.

El paquete de baterías de 800 voltios tiene un 7% más de densidad energética que una batería de 400 voltios.

Según el vehículo, permiten obtener autonomías superiores a los 500 km en ciclo de homologación WLTP.

Carga ultra rápida y bidireccional

La plataforma E-GMP tendrá un avanzado sistema de carga múltiple patentado que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable. El sistema eléctrico de 800 voltios permite acceder a cargas ultra rápidas. En cargadores de 350 kW podrán recargar el 80% de batería en solo 18 minutos y añadir hasta 100 km de autonomía de en solo 5 minutos.

También tendrán una función de carga V2L con la que podrán descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionalesEsta función de carga bidireccional puede suministrar hasta 3,5 kW de potencia; con la batería completamente cargada, podría alimentar un sistema de aire acondicionado doméstico y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas. La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada recientemente para la plataforma E-GMP, representa una actualización de los cargadores integrados (OBC) existentes, que generalmente solo permiten que la electricidad fluya en una dirección desde una fuente de energía externa, pudiendo incluso cargar otro vehículo eléctrico.

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