Microsoft descubre una batería de litro-sodio en estado sólido gracias a la IA

Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía estadounidense aseguran haber encontrado un nuevo tipo de batería más segura, barata y sostenible.

Hasta este momento, se pensaba que los iones de litio no podían juntarse en un sistema de electrolito de estado sólido con los iones de sodio. Esta hipótesis se sostenía en que ambos elementos tienen una carga similar. Ahora bien, las pruebas de laboratorio han demostrado todo lo contrario, los iones de sodio y litio parecen ayudarse mutuamente.

Se ha escogido el electrolito en estado sólido porque son más seguras que las tradicionales de litio líquido o en gel, y proporcionan más densidad energética.

El gran desafío que tenían los científicos era encontrar nuevos compuestos. El PNNL utilizó la inteligencia artificial de Microsoft para estudiar todos los elementos que creía que podían funcionar y, a partir de ahí, el algoritmo propuso 32 millones de posibles materiales inorgánicos que también podrían ser empleados. A continuación, se pidió al sistema que eliminara todas las combinaciones que eran inestables, las que eran demasiado reactivas y, por último, filtró los resultados por su potencial para conducir energía. El proceso redujo la lista de químicos potenciales de 32 millones a unos 500.000 materiales estables, en su mayoría nuevos y, finalmente, a 800.

Finalmente, consiguieron reducir la lista de posibles materiales para la fabricación de baterías a sólo 23. De los 23 candidatos a compuestos estables, 18 eran completamente nuevos. Así, los científicos del PNNL eligieron el que creían más idóneo, lo sintetizaron y descubrieron el mencionado electrolito con una estructura molecular que favorece el movimiento de los iones.

A partir de esa búsqueda, los científicos del PNNL se fijaron en un candidato prometedor, el cual incorpora litio y sodio, además de otros elementos. Según Microsoft, el nuevo material reduce el uso de litio en aproximadamente un 70% en comparación con las baterías de iones de litio existentes, al sustituir parte del litio por sodio, más abundante y barato.

Lo que podría haber llevado semanas, se completó todo en sólo 80 horas.

El concepto, de hecho, ha sido materializado con éxito en un pequeño prototipo capaz de alimentar una bombilla. No obstante, aún no está claro si los resultados de esta investigación llegarán a producción, pero este avance demuestra que es posible encontrar nuevos compuestos en semanas en lugar de años.

bateria microsoft litio sodio estado solido

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads