CATL ha bajado el precio de las baterías a la mitad, y bajará aún más con unas nuevas

La actual guerra de precios de los vehículos eléctricos está directamente relacionada con la batalla que se está dirimiendo en China con los de las baterías. Varios informes indican que los principales fabricantes del mundo están reduciendo significativamente sus costes de producción.

A principios de 2023, el precio medio de las celdas LFP rondaba entre 110 y 130 $/kWh hasta que en agosto cayó hasta los 85 $/kWh. En la actualidad, las celdas LFP se comercializan por menos de 71 $/kWh.

CATL produce, en enero de 2024, baterías con capacidad de 173 Ah y capacidad de carga de 2,2C (teóricamente puede cargarse completamente en media hora), según la especificación VDA (celdas cuadradas con dimensiones de 148 mm de largo, 26,5 mm de ancho y 91 mm de alto) como estándar para la industria automotriz. Están diseñadas para vehículos con precios accesibles, es decir, entre 13.000 y 26.000 euros.

CATL ofrecerá, a mediados de 2024, unas nuevas baterías LFP con formato prismático, más grandes que las de Tesla y que equivalen aproximadamente a seis celdas 4680. El precio al que las han anunciado será inferior a 56 $/kWh en un plazo de seis meses. Además, en 2025 bajarán hasta los 36 $/kWh.

Pero no se queda ahí la cosa, otros fabricantes también preparan una ofensiva en los precios. Un informe señala que la división de baterías de BYD se está preparando para pelear por la reducción de costes. Recientemente, el vicepresidente de Leapmotor, declaró en una entrevista que el coste de adquisición de las células LFP de la empresa ha disminuido a 56 $/KWh.

Es importante aclarar que este es el precio de la celda de batería individual, es decir, no entra en él la parte del empaquetamiento y montaje en el vehículo, que encarece su coste final. De todos modos, con estas bajadas se conseguirá bajar de la barrera de los 100 $/kWh, que es lo que se estima para conseguir la paridad de precios con los vehículos de combustión.

precio baterias catl

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads