Detalles técnicos de la plataforma MMA de Mercedes

La nueva plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture) es una plataforma modular para vehículos de segmento C y D. Sustituye a la actual EVA 1.5. Se estrenará en 2025.

MOTORES

Permitirá disponer de versiones con de propulsión trasera, y de dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

El nuevo sistema de propulsión se denomina Mercedes-Benz Electric Drive Unit. Se trata de una unidad compuesta por el motor, la transmisión y la electrónica de potencia, que se han desarrollado de forma completamente interna, y además es la primera unidad motriz de Mercedes que se usará en varias líneas de coches eléctricos.

El motor síncrono cuenta con una pequeña cantidad de tierras raras «significativamente menor», o cerca del 0%.

El motor trasero está unido a una transmisión de dos velocidades, y su electrónica de potencia incorpora el control del motor y la transmisión a través de un único procesador con un inversor de carburo de silicio (reduce hasta en un 5% las pérdidas energéticas). Todo esto se combina para formar un conjunto que pesa menos de 110 kg.

Mercedes dice que todo el sistema impulsor o MB.EDU tiene una eficiencia del 93% (que es muy alta) gracias a que toma ideas y soluciones del Vision EQXX. De esta forma es posible obtener un consumo medio de tan solo 12 kWh/100 km.

BATERÍAS

Por primera vez en las baterías, los módulos de celdas están pegados entre sí en lugar de atornillados, lo que ahorra peso e incluso debería hacer que la estructura resultante fuera más rígida y resistente a los choques.

Podrá contar con dos tipos de batería. En las versiones superiores, habrá una con ánodos ricos en silicio (NCM), lo que se traduce en una alta densidad energética. En cambio, en el acceso a la gama, se optará por una batería LFP de menor coste.

RECARGA

La arquitectura eléctrica es de 800 V.

En un cargador CCS Combo admite una potencia máxima de 250 kW. En 15 minutos recarga el equivalente a 400 km de autonomía.

Ofrecerá carga bidireccional y, por lo tanto, podrá convertirse en un dispositivo de almacenamiento de energía para su uso posterior tanto mediante el sistema de vehículo al hogar (V2H) o a la red (V2G).

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