Plataforma STLA Medium de Stellantis

Stellantis ha presentado su nueva plataforma para coches eléctricos medianos, la STLA Medium. Esta arquitectura ha sido desarrollada para modelos de los segmentos C y D. La STLA Medium formará parte de una familia de cuatro plataformas eléctricas (STLA Small, STLA Large, STLA Frame), y permitirá fabricar hasta 2 millones de vehículos al año.

La flexibilidad de STLA Medium ofrece a los diseñadores de Stellantis la libertad de crear vehículos con: una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2,70 y 2,90 m, una longitud total de 4,30 a 4,90 m, una altura libre inferior de más de 22 cm para garantizar la capacidad off-road y el rendimiento, y llantas de hasta 750 mm de diámetro, un atributo clave para el diseño de la plataforma.

La mecánica está disponible en configuraciones de tracción delantera o total, y abarcará un rango de potencias de 160 a 285 kW (218 a 387 cv).

Las dimensiones perimetrales del pack de baterías serán constantes, con diseños comunes de bandeja y refrigeración. La familia de plataformas eléctricas STLA ha sido concebida teniendo en cuenta los futuros avances en el campo de las baterías, incluidas las de electrolito sólido.

Stellantis afirma que ofrecerá el mejor coste de empaquetamiento de baterías de su clase, mejorando con ello los volúmenes de producción.

Sus baterías ofrecerán hasta 98 kWh de capacidad. Con un pack Standard la autonomía superará los 500 km WLTP, mientras que con el pack Performance llegará a los 700 km WLTP.

Su sistema eléctrico funcionará a 400 voltios, logrando una velocidad de carga de 2,4 kWh por minuto. Esto significa que se podrá cargar del 20 al 80% en 27 minutos.

Los ingenieros se han preocupado mucho más por la batería y el consumo de los diferentes componentes. El acumulador de energía es modular, de una sola capa y alta densidad energética, colocado entre los ejes para equilibrar el centro de gravedad y mantenerlo más abajo posible, además de maximizar el espacio interior. Incluso, el climatizador del habitáculo, la dirección, asistencia al frenado y la propulsión están diseñados para reducir al mínimo el consumo de energía. Esos esfuerzos se combinan con el uso extensivo de materiales ligeros y rígidos para optimizar la autonomía del vehículo y ofrecer unas prestaciones de conducción y manejo ejemplares.

Podrá homologar consumos por debajo de los 14 kWh a los 100 km.

plataforma stla medium stellantisplataforma stla medium stellantisplataforma stla medium stellantisplataforma stla medium stellantisplataforma stla medium stellantis

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads