Información sobre la próxima generación de eléctricos de Toyota

Toyota ha estado bajo el fuego constante de ambientalistas y accionistas en los últimos 12 meses debido a el enfoque lento de su electrificación. Pero ahora está contraatacando con un plan ambicioso. El plan multipunto fue presentado por los principales ejecutivos de Toyota por primera vez este mes en el Centro Técnico Higashi-Fuji de la compañía bajo el lema "Cambiemos el futuro de los automóviles". En la presentación, los representantes de la compañía señalaron que, contrario a quedarse atrás, Toyota tiene tanto la tecnología como el sistema de producción necesarios para entregar vehículos eléctricos líderes en la industria a partir de 2026.

Con la nueva tecnología, Toyota estima que producirá alrededor de 1,7 millones de vehículos eléctricos basados ​​en la arquitectura especialmente desarrollada recientemente para 2026.

Los planes recientemente revelados del grupo automovilístico japonés mencionan que el primero de los EV de próxima generación debutará en 2026 como un Lexus.

AERODINAMICA

Toyota tiene como objetivo desarrollar diseños ultra aerodinámicos con un coeficiente aerodinámico inferior a 0,20 en los próximos dos o tres años.

Toyota planea aprovechar el poder de la IA para mejorar el proceso de diseño del automóvil mientras optimiza la aerodinámica del vehículo, un factor crítico para mejorar la autonomía.

La división de I+D de Toyota ha revelado una nueva técnica de IA generativa que puede mejorar el proceso de diseño de vehículos, brindando a los diseñadores acceso a nuevas capacidades.

Las herramientas de IA generativa a menudo se usan como inspiración para el diseño, pero no pueden manejar las complejas consideraciones de ingeniería y seguridad que intervienen en el diseño real del automóvil. Los ingenieros suelen rechazar los diseños iniciales cuando van más allá de ciertas restricciones. El proceso de ida y vuelta puede quitarle un tiempo valioso a la producción y las entregas.

La nueva herramienta de IA cambiará eso. La nueva técnica combina las fortalezas de ingeniería tradicionales de Toyota con el estado de las capacidades de la IA generativa moderna.

La técnica de IA de TRI incorpora restricciones de ingeniería precisas directamente en el proceso de diseño, como la resistencia, la altura de manejo y las dimensiones de la cabina. Además, mediante el uso de técnicas basadas en texto a imagen, los diseñadores pueden modificar sus bocetos iniciales mediante indicaciones de texto. Por ejemplo, un diseñador puede ingresar texto para que el boceto se vea más elegante o como un SUV y moderno. El equipo se centró en cómo se puede utilizar la herramienta de IA para ayudar a mejorar la aerodinámica.

Toyota tiene otro objetivo para mejorar la autonomía: hacer baterías más delgadas. De esta manera se puede reducir la altura del vehículo y mejorar su aerodinámica. La aerodinámica juega un papel clave en el consumo y, por ende, en la autonomía. Si se reduce la altura de la batería, se puede reducir la altura total del vehículo, mejorar el factor de resistencia y aumentar su autonomía.

Actualmente, la batería del bZ4X, incluida la carcasa, tiene una altura de unos 150 mm. En el futuro cercano, Toyota planea reducir la altura de la batería a 120 mm, e incluso a 100 mm en el caso de vehículos eléctricos deportivos. En estos últimos, además de mejor aerodinámica, se podrá conseguir una postura de conducción más cerca del suelo, más deportiva.

BATERIAS

"Estamos decididos a ser el líder mundial en baterías", dijo el director de tecnología, Hiroki Nakajima. "Necesitaremos varias opciones para las baterías, al igual que tenemos diferentes variaciones de motores. Es importante que estas baterías sean compatibles con cualquier tipo de modelo".

El primero de los EV de próxima generación que debutará en 2026 utilizará una batería de iones de litio de próxima generación que ofrece más de 800 kilómetros de autonomía. Permitirá bajar de 30 a 20 minutos la carga rápida al 80% de la capacidad de la batería.

El próximo paso, programado para 2026-2027, involucra una batería de litio ferrofosfato bipolar que puede reducir los costos en un 40% en comparación con las baterías actuales. Dará más de 600 km de alcance y se cargará al 80% en 30 min.

Una batería NCM bipolar avanzada está programada para entrar en producción en 2027-2028. Su coste será un 10% inferior al de la anterior batería NCM. La autonomía alcanzará los 1.000 km.

Las baterías de estado sólido llegarán a partir de 2027. El alcance será de más de 1.000 km. Se podrá cargar al 80% en 10 minutos.

Una batería de estado sólido avanzada está programada para aparecer después de 2028. Podrá superar los 1.200 km de autonomía.

PLATAFORMA

Toyota estrenará una nueva generación de plataforma en 2026.

La nueva plataforma EV tendrá tres componentes principales que conforman una estructura modular: el frente, el centro, que alberga el paquete de baterías, y la sección trasera.

Toyota implementará tecnologías de fundición giga inspirándose en las prensas Giga de Tesla. El uso de prensas giga simplifican la producción, reduce los costos y aumenta sus márgenes de beneficio.

Aunque Toyota no mencionó las diferencias entre la sección trasera antigua y la nueva, podemos ver en la imagen que la iteración anterior estaba formada por al menos 33 componentes diferentes, mientras que la fundición giga es solo una gran pieza de metal. Según el fabricante nipón ayudará a reducir drásticamente la cantidad de procesos involucrados durante la producción, así como las inversiones necesarias.

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Bastidor trasero antiguo (izquierda) vs bastidor trasero giga casting (derecha)

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