Mejoran las baterías sólidas con un sencillo paso en la fabricación

Las baterías de estado sólido son muy prometedoras en muchos aspectos, pero uno de los principales defectos de estas baterías son las películas electrolíticas del electrolito sólido.

Una de las películas electrolíticas se fabrica a partir de antiperovskita (Li2OHCl), en la que los gránulos del material se prensan formando láminas. En la película electrolítica se forman pequeñas burbujas que impiden que los iones se muevan entre los electrodos, lo que ralentiza la carga y descarga, y su estabilidad.

El laboratorio Oak Ridge National Laboratory (ORNL) encontró la clave para solucionar este problema. Se añadió el paso de calentar la prensa y luego dejar enfriar el electrolito bajo presión al proceso de fabricación. El resultado fue una lámina sin burbujas y más enriquecida en nitrógeno superficial. Esto permite que el electrolito sea casi 1.000 veces más conductor, con una mejora cercana al 50% en la densidad de corriente crítica, además de una mejor litiofilia, factor clave en la estabilidad de las baterías de estado sólido.

Es el mismo material, sólo se cambia la forma de fabricarlo y se mejora el rendimiento de la batería en varios frentes, por lo que no hay que añadir materiales o procesos costosos.

Según los investigadores, el nuevo ajuste no sólo mejora el rendimiento, sino que también abre la puerta a poder procesar electrolitos sólidos a escala industrial que sean más fiables porque los ingenieros tendrán más control sobre el proceso.

baterias estado solido

Electrolito antiguo (circulo izquierdo) vs electrolito nuevo (circulo derecho).

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads