Nuevo Audi e-tron GT quattro, con hasta 487 km de autonomía, 270 kW de carga y desde 104.500 euros

El Audi e-tron GT es la nueva berlina deportiva eléctrica de Audi. Tiene mucho parecido con el Porsche Taycan, ya que son homólogos.

Se asienta sobre la plataforma J1, la misma que el Taycan. Esta berlina de segmento E tiene las siguientes dimensiones: 4,99 m de largo (3 cm más que el Taycan), 1,96 m de ancho (igual), 1,41 m de alto (3 cm más), 2,90 m de batalla (igual). El maletero trasero tiene una capacidad de 405 litros el quattro. El maletero delantero tiene 85 litros (81 litros el Taycan).

El reparto de masas es de 50/50, con lo que tendrá un buen comportamiento dinámico. Para reducir el peso del vehículo se puede pedir que el techo sea de fibra de carbono, que ahorra 8 kg con respecto al techo de serie. Al igual que ocurre con el Porsche Taycan, opcionalmente se ofrece un sistema de ruedas traseras directrices. Las suspensiones del son de doble horquilla, en opción la suspensión neumática con tres cámaras de aire. El diferencial trasero es autoblocante controlado electrónicamente. Los discos de freno son de acero, aunque se pueden montar unos de hierro endurecidos al carburo de tungsteno o unos carbocerámicos. Tienen 420 mm en las ruedas delanteras y diez pistones.

El coeficiente aerodinámico de la carrocería es 0,24, no llega a ser tan bajo como el del Taycan en el mejor de los casos 0,22, pero si mejor que en el caso menos favorables con 0,25. Las principales diferencias aerodinámicas provienen de la presencia de manecillas de puertas que no están escondidas a ras de carrocería y de un difusor trasero más prominente. Las llantas se han diseñado para reducir la resistencia aerodinámica. También incluye un alerón trasero dinámico que se puede configurar en varias posiciones para diferentes tipos de conducción.

La producción es neutra en CO2, gracias a que en el proceso de fabricación se elimina el uso de papel y embalajes, se emplea aluminio y polímeros plásticos reciclados, y la electricidad proviene de energía renovable. Con el reciclaje del aluminio se deja de emitir miles de toneladas métricas de CO2. Para evitar aun más las emisiones, es el primer modelo de Audi que en su desarrollo no se ha utilizado un prototipo físico.

La calidad de fabricación va a aumentar considerablemente gracias a un nuevo proceso de medición para la carrocería en la línea de montaje, que permitirá mejorar la precisión y corregir rápidamente hasta los desajustes más pequeños, todo con el objetivo de ofrecer un vehículo con los mejores acabados posibles. Una vez ensamblado, cada unidad recorrerá 40 km por la vía pública, incluyendo un recorrido por ciudad un autopista, para que el fabricante se asegure de que todo funciona correctamente.

Estéticamente tiene un frontal típicamente Audi, que incluso mantiene la parrilla corporativa Singleframe vista en otros modelos de la marca, si bien en este caso está cegada y pintada en el color de la carrocería.

Los faros son LED de serie y láser en opción (se activa desde 70 km/h y las luces largas tienen el doble de alcance).

El diseño interior es similar al de otros modelos actuales de Audi. Hay dos pantallas, una de 12,3 pulgadas de instrumentación y otra táctil de 10,1 pulgadas de infoentrenimiento. La consola central está ligeramente orientada hacia el conductor. Se puede dotar de un sistema head-up display que proyecta la información esencial de la conducción en el parabrisas. La climatización con bomba de calor es de serie.

El tren motriz contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, de manera que tiene tracción total. Funciona normalmente con tracción delantera, al contrario que otras marcas, y el propulsor trasero aporta un extra de potencia y motricidad en caso de necesidad. El motor trasero está acoplado a una caja de cambios automática de dos relacionesLa primera relación es corta y favorece las aceleraciones, mientras que la segunda tiene un desarrollo más largo y favorece la suavidad de marcha y el consumo. En condiciones normales arrancará siempre en segunda marcha.

La versión e-tron GT Quattro tiene 350 kW/476 cv en condiciones normales. En modo boost (posición S en el cambio y durante 2,5 s) alcanza 390 kW/530 cv.

La batería tiene una capacidad de 93,4 kWh (85 kWh útiles). Las elevadas prestaciones hacen que monte un sofisticado sistema de gestión térmica. Audi presume de un sistema con cuatro circuitos de refrigeración líquida y una potente bomba de calor, para los climas más fríos.

La autonomía en ciclo WLTP es de 487 km el e-tron GT quattro.

En en corriente alterna se puede cargar a 11 kW de serie. En opción (un poco después de su lanzamiento) se podrá carga a 22 kW. El sistema eléctrico funciona a 800 V. En un cargador CCS Combo de 270 kW se carga al 80% en 22 minutos.

El sistema de frenada regenerativa es de 245 kW.

Incorporará el llamado "sonido electrónico progresivo". No solo conta con la habitual advertencia acústica para peatones, también ofrecerá un pack de sonido opcional que añadirá un segundo altavoz trasero y dos altavoces interiores que asegurarán una experiencia de sonido emocional. Dos unidades de control se encargarán de mezclar el sonido según parámetros como la velocidad o la posición de acelerador, pudiendo controlar el conductor si quiere escucharlo y con qué intensidad.

Se pondrá a la venta en febrero de 2021. El precio de partida del e-tron GT quattro es de 104.500 euros (el Taycan equivalente parte de 114.677 euros).

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