Nuevo Volkswagen ID.4, con hasta 522 km de autonomía y desde 35.870 euros
Es el segundo modelo que usará la plataforma modular MEB. El diseño del monocasco es relativamente sencillo. Está realizado enteramente con planchas de acero estampado y no incluye materiales exóticos salvo algo de aluminio en alguna pieza. Volkswagen lo hace para obtener unos costes de producción bajos. Las baterías planas tipo "skateboard" van alojadas bajo el piso. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo independiente.
El maletero tiene una capacidad de 543 litros. Tiene una capacidad superior a la de modelos como: ID.3 con 385 l, Nissan Ariya con 468 l, Jaguar i-Pace con 505 l, o incluso del híbrido Toyota RAV4 con 520 l. Además cuenta con un gran portón que permitirá el alojar objetos voluminosos en el maletero.
Tiene una buena aerodinámica para tratarse de un SUV, con un coeficiente aerodinámico de 0,28. Esto es gracias, entre otras cosas, por tener un perfil afilado y por tener los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería.
El interior es muy similar a la del ID.3, sobrio y minimalista. Cuenta con una una instrumentación digital de 5,3 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de 10 o 12 pulgadas (la de 12 en opción), y un HUD con realidad aumentada (como el ID.3). Tendrá actualizaciones OTA. También cuenta con una serie de botones físicos desde donde controlar elementos como la iluminación, los limpiaparabrisas, o el sistema de desempañado de cristales o el climatizador. El ID.4 contará con un sistema de luces LED en el interior que dotarán al habitáculo de un aspecto más moderno según avance la noche, con hasta 30 colores para establecer reflejos llamativos en el interior del vehículo. Tiene un amplio techo acristalado (en opción). Tiene un asistente de voz que admite órdenes con un lenguaje natural y se activa con la orden «Hola ID».
Las ayudas a la conducción IQ.Drive
incluirán: control de crucero
adaptativo, aviso de salida del carril, frenada de emergencia con
asistencia en giros, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, etc.
En el apartado mecánico hay las siguientes combinaciones de motores y baterías:
Pure: motor trasero con 109 kW (148 cv); batería de 52 kWh; 344 km de autonomía.
Pure Performance: motor trasero con 125 kW (170 cv); batería de 52 kWh; 341-344 km de autonomía.
Pro: motor trasero con 129 kW (174 cv); batería de 77 kWh; autonomía no declarada.
Pro Performance: motor trasero de 150 kW (204 CV); batería de 77 kWh; 501-522 km de autonomía.
GTX: tracción total con 225 kW (306 CV), batería de 77 kWh; autonomía sin declarar.
Las versiones con batería de 52 kWh cargan a 7,2 kW en 7,5 h y a 100 kW en CCS Combo en 38 min al 80% (excepto la versión Pure que carga a 50 kW en 53 min); las versiones con batería de 77 kWh cargan a 11 kW en 7,5 h y a 125 kW en CCS Combo en 38 min al 80%.
Se comercializará tres tipos de cargadores wallbox para casa. Para facilitar las recargas públicas, se ofrece el servicio We charge con el que es posible utilizar puntos de recarga de distintas compañías mediante una única aplicación (y tarjeta RFID) y factura mensual. Entre esas empresas está la red de carga ultrarrápida Ionity con la que Volkswagen no tiene un acuerdo para que sus tarifas no sean tan elevadas (0,79 €/kWh), aunque sí ofrece un servicio de suscripción con un fijo mensual con el que sí se abarata luego el precio del kWh.
Las versiones first edition se pusieron a la venta en octubre de 2020 y llegarán a principios de 2021. La versión Pure Performance y Pro Performance están a la venta desde febrero de 2021. La versión Pure Performance tiene un precio de partida de 38.085 euros. La versión Pro Performance parte de 43.590 euros. A mediados de marzo de 2021 está a la venta la versión Pure. La Pure parte de 35.870 euros.




