Las baterías actuales rara vez fallan

Las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos se han vuelto menos propensas a fallar en los últimos años.

Los datos de alrededor de 15.000 vehículos eléctricos de los años de modelo 2011 a 2023 mostraron que inicialmente (2011-2015), los reemplazos de baterías debido a averías fueron mucho más frecuentes que en los años posteriores (2016-2023).

Al principio, cuando había un número limitado de modelos disponibles, hasta un porcentaje de varios vehículos acababa con un fallo de batería. Según los datos, el peor año modelo fue 2011 con una tasa de fallos del 7,5% (aparte de las retiradas del mercado). En los años siguientes, fue del 1,6% al 4,4%, lo que indica que varios por ciento de los usuarios de vehículos eléctricos se vieron afectados por un fallo de la batería.

Como podemos ver en el gráfico, a partir de 2016 hubo un cambio escalonado en los reemplazos de baterías por averías (excluyendo retiros). A partir de 2016 llegó al 0,5%, pero en la mayoría de los casos oscilaba entre el 0,1% y el 0,3%. Esa es una mejora de un orden de magnitud.

La mayoría de los problemas habrían estado cubiertos por la garantía del fabricante. Las mejoras provienen del aprendizaje y de tecnologías más maduras, incluida la refrigeración líquida activa de las baterías, nuevas estrategias de gestión térmica de las baterías y nuevas químicas de las baterías. Probablemente podríamos añadir muchas más cosas, ya que prácticamente todo se vuelve más avanzado con un control de calidad muy estricto.

El mayor problema fueron los retiros masivos del Chevrolet Bolt EV/Bolt EUV y del Hyundai Kona Electric hace unos años. Los coches tenían baterías LG Energy Solution defectuosas (problema de fabricación).

porcentaje de averias de baterias

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