Michelin avanza en el desarrollo de neumáticos con menor emisión de partículas

Michelin aportará su experiencia para ayudar a reducir la polución producida por los neumáticos al rodar, que años atrás ni siquiera se tenía en cuenta en la normativa y de la que no se librará ningún vehículo a partir de la EURO 7, independientemente de que utilice un sistema de propulsión electrificado o no.

Michelin parte con ventaja en este sentido, pues lleva 20 años investigando el proceso de abrasión de sus productos y poniéndolo a disposición de la industria. El sistema de análisis puntero que han presentado recientemente en la feria Tire Technology Expo 2024 se llama Sample y permite capturar, contar y clasificar las mencionadas partículas, con la máxima precisión posible.

En el estudio presentado, Michelin explica que las partículas de desgaste de los neumáticos tienen, por término medio, el tamaño de un cabello humano (100 µm), y forman una mezcla compleja compuesta a partes iguales por una combinación de caucho (50%), minerales y diversos elementos de la propia carretera (50%). La marca ha podido cuantificar el número de estas partículas que contribuyen a la contaminación atmosférica, es decir, las PM10 y PM2,5, también conocidas como partículas finas. Y es que, hasta ahora, estas cifras nunca se habían verificado con mediciones experimentales tan precisas. Los primeros resultados muestran que, de las partículas emitidas por un neumático, un promedio del 1,3% se corresponden con las de tipo PM10, y un 0,16% con las PM2,5, y son susceptibles de quedar en suspensión en el aire.

Desde 2005 se han emprendido numerosas iniciativas para comprender mejor y reducir este fenómeno. Para lograrlo, se centró en su experiencia en materiales como en una estrategia de diseño históricamente centrada en optimizar el uso de los distintos componentes. Esta política condujo a una reducción del 5% de las emisiones de desgaste de los neumáticos de Michelin entre 2015 y 2020, que se ha mantenido desde entonces.

Ya a finales de 2023, el Grupo Michelin anunció la creación de BioLab, un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad de Clermont Auvergne, cuya misión es comprender la biodegradación de las partículas de desgaste para, a continuación, desarrollar herramientas que permitan encontrar soluciones prácticas para hacerlas bioasimilables por el medioambiente.

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