Mercedes utilizará aluminio bajo en CO2

Tras anunciar la asociación tecnológica con el productor de aluminio Hydro en diciembre de 2022, Mercedes ha presentado los primeros resultados de su hoja de ruta tecnológica de bajas emisiones de carbono. Tras el éxito de la fase de pruebas con aluminio bajo en carbono, con un porcentaje mínimo del 25% de chatarra postconsumo, la empresa empezará a producir en serie en 2023 los exigentes componentes estructurales de fundición fabricados con este material más sostenible. El aluminio probado tiene una huella de carbono de sólo 2,8 kg de CO₂ por kg de aluminio.

En la actualidad, Hydro ya suministra a Mercedes aluminio de CO₂ reducido procedente de electrólisis alimentada por energías renovables. Como próximo hito, Hydro suministrará aún más aluminio reducido en CO₂ a la fundición de la planta de Mercedes en Untertürkheim (sección de Mettingen). Este material representa alrededor del 60% del aluminio total utilizado de este tipo de aleación en la fundición de Mettingen e incluye un contenido de chatarra postconsumo de al menos el 25%. En Mettingen, el material se funde en sofisticados componentes estructurales para aplicaciones de carrocería en bruto.

Entre otras piezas, el material se utiliza para componentes relevantes para la seguridad, como las torres de amortiguación de los modelos EQS, EQE, Clase S, Clase E, GLC y Clase C. Además, el EQE estará equipado con largueros de aluminio de bajo CO₂. Mercedes también tiene previsto utilizar este material para otras piezas, como el bastidor de soporte de la cadena cinemática eléctrica de la próxima plataforma MMA.

Como parte de la Ambición 2039, Mercedes pretende integrar en sus vehículos aluminio con una huella de carbono reducida en un 90% en comparación con la media europea de aquí a 2030. Las medidas incluyen el uso de óxido de aluminio optimizado para CO₂ y la reducción de las emisiones de CO₂ resultantes del proceso de electrólisis mediante el uso de electricidad verde y tecnologías innovadoras.

Mercedes e Hidro trabajan para aumentar el contenido de material reciclado. En los próximos 10 años, Mercedes pretende aumentar la proporción de materias primas secundarias en su flota de turismos hasta una media del 40%.

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