Los secretos técnicos de la plataforma AmpR Small de Renault

Renault ha desvelado información sobre la nueva plataforma eléctrica AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV).

La plataforma AmpR Small, desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (y la emplearán estas marcas), es una arquitectura eléctrica dedicada. Aunque comparte algunos elementos con la CMF-B térmica como el eje delantero tomado del Clio, todos los elementos específicos de la sección eléctrica se han desarrollado sin compromisos.

El desarrollo y las pruebas de resistencia comenzaron hace unos meses en Francia en los centros Lardy (bancos de pruebas mecánicas), Aubevoye (pruebas dinámicas en seco y húmedo) y la Laponia sueca, que ha sido el lugar seleccionado por Renault para poner a prueba los sistemas de climatización bajo el intenso frío polar, así como probar el comportamiento sobre nieve y hielo.

CHASIS

Por razones de costes, se ha limitado el uso de aluminio y la plataforma reutiliza el 70% de las piezas de la arquitectura CMF-B del actual Clio. El resultado es que la masa se ha optimizado a nivel de la batería y del motor eléctrico pero también de la plataforma dimensionada para el tamaño del vehículo.

El fabricante anuncia una reducción del 30% en los costes de fabricación respecto al ZOE, y aunque no han dado cifras concretas, indican que “será inferior al de los competidores”. La versión de acceso del R5 debería colocarse por debajo de los 25.000 euros.

Contará con una dirección que ofrece un diámetro de giro reducido de 10,3 metros.

El eje trasero es multibrazo, una suspensión generalmente reservada a segmentos superiores.

Estrena el sistema One Box, que integra el frenado by-wire (sin conexión mecánica) y el ESP en un mismo módulo de menor tamaño. Este frenado "desacoplado" reduce a la mitad el tiempo de reacción de la frenada automática de emergencia; además, también se incluye un modo B que incrementa el nivel de retención del sistema regenerativo.

MOTOR

El motor es síncrono con rotor bobinado. Es 20 kg más ligero gracias a una nueva arquitectura «3 en 1» más compacta, compuesta por el convertidor, el cargador y el control de la distribución de corriente. Renault dice que el motor de rotor bobinado es más eficiente que un motor de imanes permanentes y que es más ecológico porque no utiliza elementos de tierras raras en su construcción.

Aunque el motor está derivado de los que utilizan el Megane E-Tech y el Scenic E-Tech, incorpora una electrónica de potencia de nueva generación (inversor) y una reductora renovada.

Habrá dos niveles de potencia: 95, 122 cv y 150 cv.

BATERÍA

Las baterías NCM tienen una densidad energética un 20% superior a las celdas del ZOEEsta pesará 15 kilos menos respecto al las del ZOE. 

Cuenta con 4 módulos grandes en lugar de 12 pequeños.

Habrá dos capacidades de batería: una batería de 42 kWh y otra de 52 kWh.

Incorpora refrigeración líquida.

Este será el primer Renault en equipar carga bidireccional con hasta 11 kW de potencia, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del coche y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red. Esta última función no estará disponible en España.

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