Los secretos de la aerodinámica del Hyundai IONIQ 6

El Hyundai IONIQ 6 es el vehículo más aerodinámico que la marca coreana haya fabricado jamás, con un coeficiente de arrastre impresionantemente bajo de 0,21.

La forma resbaladiza del coche juega un papel importante en la eficiencia, que le permite cubrir hasta 614 kilómetros de alcance con una carga de batería completa (WLTP). Además de mejorar la autonomía, la eficiencia aerodinámica también tiene un impacto significativo en el rendimiento, la estabilidad de conducción y el ruido de conducción/viento.

El IONIQ 6 logra una eficiencia aerodinámica impresionante a través de un diseño aerodinámico al estilo de la década de 1930 y muchos avances tecnológicos desarrollados en el túnel de viento.

Otra influencia clave fue el avión de combate británico Supermarine Spitfire de la Segunda Guerra Mundial, en el que los diseñadores de Hyundai aplicaron un alerón inspirado en el Spitfire al costado del alerón trasero del IONIQ 6 para absorber el flujo de aire del techo y reducir la resistencia al minimizar los vórtices en el Consejo de spoiler. El winglet también reduce efectivamente las corrientes de Foucault generadas desde el costado del vehículo, lo que ayuda a reducir la resistencia.

El automóvil en sí tiene una forma aerodinámica como el ala de un avión, con la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del vehículo generando sustentación aerodinámicamente a alta velocidad. La carga aerodinámica generada por el alerón trasero reduce la sustentación incluso durante la conducción a alta velocidad para garantizar la estabilidad. Los diseñadores de Hyundai también se inspiraron en la naturaleza, especialmente en la forma que adopta un halcón peregrino cuando se lanza en picado tras una presa a 390 km/h.

El IONIQ 6 se probó intensamente en el túnel de viento, donde enfrentó vientos de hasta 200 km/h generados por un ventilador de 3400 HP en la búsqueda de obtener otro 10% de eficiencia con la ayuda de los ingenieros aerodinámicos de Hyundai.

Eso se logró a través de varios trucos, como la técnica de transformación, una tecnología de transformación de forma, utilizada en el alerón trasero y varias otras soluciones aerodinámicas avanzadas, así como el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) utilizando una supercomputadora.

Esto permitió a los diseñadores seleccionar la forma óptima del alerón entre unas 70 opciones diferentes y permitió la aplicación de una aleta de aire activa, cortinas de aire en las ruedas, reductores de distancia entre ruedas, trampas de separación y deflectores de ruedas en áreas problemáticas.

Estos avances tecnológicos no solo son funcionales sino también estéticamente agradables.

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