Northvolt desarrolla baterías con ánodos basados en la madera

Northvolt es un fabricante sueco de baterías fundado por dos antiguos ejecutivos de Tesla que adquirieron experiencia en el campo de las baterías trabajando conjuntamente con Panasonic.

El primer proyecto de la marca era utilizar níquel, manganeso y cobalto reciclados. El próximo proyecto es añadir materiales sostenibles al ánodo como es el lignodo.

El denominado «Lignodo» es una sustancia proveniente de la ligninaun polímero presente en la madera de las plantas de secano. Los árboles están compuestos en aproximadamente un 25% de lignina, que es fuente natural de carbono.

La clave es crear carbón duro a partir del Lignodo, prescindiendo así del grafito que procede del carbono fósil que se extrae en minería.

Al ser una parte secundaria de la producción de fibra de celulosa, la lignina es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo. La mayoría de los materiales secundarios, como la lignina, se queman para obtener energía, por lo que al convertirlas en carbón duro permitimos que una mayor parte del árbol se aproveche.

El uso de la lignina en las baterías genera un mejor rendimiento a bajas temperaturas y permite una carga y descarga más rápida.

De la mano de Stora Enso (el principal productor de Lignina del mundo con unas 50.000 toneladas anuales), Northvolt está trabajando en el uso de Lignodo para la producción del ánodo de las baterías.

anodos lignodo baterias northvolt

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads