Nuevo Lexus RZ 450e, con 440 km de autonomía, 150 kW de carga y desde 77.000 euros

Lexus ha presentado un nuevo eléctrico, el RZ 450e. Al contrario que el UX 300e, el RZ no derivará de un modelo térmico.

Se asienta sobre la plataforma modular eléctrica e-TNGA de Toyota. Es un SUV del segmento E. Sus dimensiones son: 4,80 m de largo, 1,90 m de ancho, 1,63 m de alto, 2,85 m de batalla.

Desde un punto de vista estético, romperá con la actual línea de diseño corporativa de Lexus, apostando por unos rasgos más sencillos, si bien se mantendrán elementos característicos como las luces diurnas en forma de L y la parrilla tipo "reloj de arena" (si bien en este caso no será funcional, sino un simple añadido decorativo). Aunque no está confirmado, es muy probable que el techo y los pilares pintados en color negro se mantengan en el modelo definitivo, lo que ayudará a reducir visualmente la altura del coche. Sin embargo, la aleta de tiburón que preside la luna trasera tiene pocos visos de llegar a producción.

El habitáculo se inspirará en el concepto Tazuna, una filosofía japonesa inspirada en la relación que se entabla entre un caballo y su jinete. El cuadro de instrumentos se situará en una posición relativamente baja, lo que unido al techo panorámico mejorará la sensación de amplitud. El HUD por su parte permitirán al conductor disfrutar de una ergonomía óptima. Tiene un sistema de cancelación de ruido que disminuye la percepción de algunas frecuencias de sonido desagradables y un sistema de generación de sonido para «estimular una conexión emocional entre el coche y el conductor».

De serie, tiene un volante redondo y un sistema de dirección convencional, con una barra uniendo volante y cremallera. Cuando monta en opción el One Motion Grip, el volante es cuadrado y son dos centralitas electrónicas (una tras el volante y otra en la cremallera de la dirección) las que se comunican entre sí para traducir el giro del volante en giro de las ruedas (Steer-by-wire). Una de las ventajas de este sistema es la de cambiar la desmultiplicación según las condiciones. Por ejemplo, en parado y a baja velocidad, basta con girar el volante 150 grados, menos de media circunferencia, para pasar de tener las ruedas centradas a completamente giradas hacia un lado. Es decir, que para ir de un tope al otro hay 300 grados, menos de una vuelta de volante.

La mecánica emplea el sistema de tracción total inteligente DIRECT4. El motor delantero tiene una potencia de 150 kW (204 cv), y el motor trasero tiene 80 kW (109 cv). La potencia combinada es de 230 kW (313 cv).

La batería tiene una capacidad de 71,4 kWh. Conservará un 90% o más de su capacidad original durante 10 años o 1 millón de kilómetros.

La autonomía en ciclo WLTP es de 440 km.

En un cargador de 11 kW se carga completamente en 6 horas y media. En una cargador CCS Combo de 150 kW carga al 80% en 30 min.

Está a la venta desde el 20 de mayo de 2022. El precio de partida es de 77.000 euros.

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