La secreta batería estructural del Ford Mustang Mach-E

Tras el desmontaje completo de la batería del Ford Mustang Mach-E realizado por unos expertos, se ha revelado que la batería es estructural, característica que Ford no había contado. El Ford Mustang Mach-E es el segundo modelo eléctrico de producción, después del BYD Tang con las baterías Blade, en contar con baterías que forman parte de la estructura del coche.

La unidad empleada para la extracción de la batería es una versión de doble motor y tracción total con la batería de rango estándar que cuenta con 68 kWh utilizables (75,7 kWh brutos). Las celdas son suministradas por LG Energy Solution (una empresa de LG Chem).

El peso total del paquete es de 485 kg, una cantidad elevada si se compara con la de un Tesla Model Y que pesa 437 kg (48 kg menos), pero hay que tener en cuenta el aumento que se produce porque el habitáculo de la batería se refuerza, especialmente en los lados, y se convierte en una parte estructural del vehículo. Esta condición permite que la carrocería del vehículo sea más liviana y el peso total del vehículo sea inferior, incluso aunque la propia batería pese un poco más.

La tapa superior de la caja de la batería está fabricada con materiales compuestos que permiten ahorrar peso. El resultado final es que la densidad energética de la batería es de 156 Wh/kg.

Al igual que el ID.4, el Mach-E tiene un búfer físico de 7,7 kWh, lo que hace una capacidad total de 75,7 kWh. Ambas baterías pueden almacenar la misma cantidad de energía, pero Ford decidió no usarla por completo para preservar la batería.

En la parte delantera hay cuatro conectores eléctricos que van al puerto de carga rápida en corriente continua, al inversor frontal, al cargador de a bordo y a un conector de baja tensión, mientras que en la parte trasera tan solo hay uno que va al inversor trasero. También se distinguen cuatro líneas de refrigeración: dos para la batería y dos que van hasta la unidad de transmisión trasera.

La ingeniería general de la batería del Ford Mustang Mach-E es muy buena, según los expertos.

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