Los secretos técnicos de la plataforma modular CMF-EV de Renault y Nissan

Se han publicado datos técnicos de la nueva plataforma CMF-EV diseñada para coches eléctricos de la alianza Renault-Nissan.

El desarrollo de la plataforma CMF-EV se ha llevado a cabo en Japón y ha tenido un coste de 500 millones de euros para la Alianza. Su debut en Europa tendrá lugar el año que viene de la mano de dos modelos radicalmente diferentes entre sí, el SUV Nissan Ariya y la versión de producción del prototipo Renault Megane eVision.

La arquitectura podrá emplearse en coches eléctricos de entre 4 y 4,70 m de largo, por lo que abarcará desde el segmento B hasta un segmento D corto. La marca deportiva Alpine también está contemplando el uso de esta plataforma con una mayor potencia de cara al futuro.

La plataforma se fabrica con acero estampado en caliente con nuevas soldaduras para obtener una alta resistencia y mejorar la seguridad.

El módulo de aire acondicionado es más compacto que en los actuales modelos eléctricos de Renault. El habitáculo se climatiza obteniendo calor del circuito de refrigeración de la batería y el motor.

La mecánica podrá disponer de versiones con tracción delantera o total (como el Nissan Ariya).

El nuevo motor delantero de Renault tiene una potencia de 217 CV (160 kW) 300 Nm parEl conjunto motriz (cargador, inversor, motor, reductora) del nuevo motor delantero de Renault pesará apenas 145 kg. El motor eléctrico será extremadamente eficiente, podrá llegar a las 14.000 rpm y dispondrá de refrigeración por aceite. El inversor por su parte verá su tamaño y su peso reducidos, y además recibirá un nuevo módulo de alimentación.

Podrá albergar tres capacidades útiles de batería: 40 kWh, 60 kWh y 87 kWh. Puede haber algún sutil cambio en las capacidades según las celdas que emplee cada marca.

La batería de 60 kWh será la empleada por el Megane eVision en su lanzamiento, que permitirán una autonomía de unos 450 km en ciclo mixto y de 300 km a 120 km/h.

LG Chem suministrará las celdas a Renault. Estas baterías serán las más avanzadas de LG, con apenas un 10% de cobalto y una densidad energética de 270 Wh/kg, bastante por encima de la media de la industria (200 Wh/kg).

CATL suministrará las celdas a Nissan. El Ariya estará disponible con dos baterías, una de 63 kWh (65 kWh brutos) y otra de 87 kWh (90 kWh brutos).

La refrigeración será líquida en todos los casos. También hay mejoras en la refrigeración de la batería.

Las baterías están situadas en los bajos del coche con un grosor extremadamente fino. Un Zoe aumenta 12 cm la altura respecto a Clio y un ID.3 se eleva 11 cm comparado a un Golf, sin embargo, en el Mégane solo se eleva 5 cm.

Las potencias máximas de carga serán de: 7,4 kW en monofásica; 22 kW en trifásica; 130 kW con CCS Combo, que permite recuperar 200 km de autonomía en 20 minutos.

También dispone de tecnología V2G, que permite enchufar el vehículo aparcado en la vía pública a un punto de recarga de la red eléctrica (por ejemplo, una farola con cargador) y funcionar de manera bidireccional, bien cargando, bien transfiriendo parte de la carga de su batería a la propia red.

Han trabajado en mejorar la eficiencia del sistema de regeneración durante las frenadas (ERS).

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