Nuevo Hyundai Tucson PHEV, híbrido enchufable con 50 km de autonomía eléctrica

Hyundai ha presentado la cuarta generación del Tucson, que además viene acompañado por primera vez de una versión híbrida enchufable.

Es un SUV mediano cuyas dimensiones son: 4,50 m de longitud (2 cm más que antes), 1,87 m de ancho (1,5 cm más), 1,65 m de altura (0,5 cm más), 2,68 m de batalla (1 cm más). La capacidad del maletero es de 558 litros (58 l menos que el híbrido no enchufable).

Estéticamente, estrena un nuevo lenguaje de diseño, destacando sus faros divididos en seis módulos, cinco de los cuales están directamente integrados en la parrilla, adoptando las mismas formas que el entramado de la rejilla. En el lateral muestra una línea bastante musculosa y la parte trasera tiene las luces unidas en todo el ancho del portón que le dan carácter.

En el interior tiene un diseño de salpicadero completamente horizontal y envolvente (INTERSPACE). La instrumentación es siempre una pantalla de 10,25 pulgadas y no está dentro de una cavidad, sino al aire. La pantalla de infoentretenimiento horizontal de 10,25 pulgadas (8 pulgadas de serie) no sobresale por encima del salpicadero. Debajo del sistema multimedia está la unidad de manejo del climatizador, que está compuesta por una pantalla y botones reactivos al tacto a su alrededor. El sistema de climatización es de tres zonas y tiene un modo llamado Difuse, que distribuye el aire de forma más homogénea por el habitáculo (el aire sale por las salidas de aire convencionales y por una zona agujereada que hay delante del acompañante).

En el equipamiento de seguridad hay multitud de elementos nuevos, como un airbag que se despliega entre los dos asientos delanteros para evitar que sus ocupantes choquen en caso de impacto lateral. También ha añadido el sistema Blind View Monitor, cuando el conductor activa el intermitente para cambiar de carril, este sistema muestra en la instrumentación la imagen que capta la cámara del retrovisor del lado correspondiente. De esta manera puede ver si hay algún vehículo en el ángulo muerto. Con las cámaras de los retrovisores, una colocada en el frontal y otra en la trasera, es posible ver una representación cenital del vehículo y sus alrededores, una función útil para realizar maniobras a baja velocidad. Otro elemento novedoso es el que avisa al conductor distraído parado en un semáforo en rojo, de que el vehículo de enfrente ha reiniciado la marcha porque el color del disco ha cambiado a verde.

Algunos sistemas ya estaban presentes en el Tucson 2019, pero en el 2021 su funcionamiento ha sido mejorado. Es el caso del sistema de frenada de emergencia, que ahora es capaz de frenar el vehículo en intersecciones, cuando el vehículo está girando y detecta que otro se aproxima peligrosamente hacia nosotros. La alerta por tráfico trasero cruzado ahora no solo avisa de que viene un coche, sino que además es capaz de activar los frenos si el conductor no reacciones convenientemente. El programador de velocidad ahora adapta la velocidad en función de las señales de tráfico y de los datos del GPS.

Para facilitar el aparcamiento, añade un sistema de control remoto del vehículo para moverlo hacia delante y hacia atrás en espacios donde no hay sitio suficiente para abrir las puertas.

En cuanto a la mecánica, combina un motor de gasolina 1.6 turbo de 179 cv con un motor eléctrico de 66,9 kW (91 cv). La potencia total combinada es de 265 cv. La transmisión automática es de doble embrague con 6 velocidades. La tracción es a las cuatro ruedas. La distribución de la fuerza del motor entre las ruedas delanteras y las traseras es variable y depende del estado del firme y del tipo de conducción. Hay un mando (Terrain Mode) que permite elegir entre varios modos de funcionamiento del sistema de tracción total.

La tecnología híbrida enchufable ha evolucionado con varias mejoras para mejorar la eficiencia. Emplea por primera vez en un híbrido enchufable un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión. El motor eléctrico tiene un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos etapas, que reduce los niveles de ruido y vibración. El motor de gasolina recibe la nueva tecnología "Smartstream" de la marca, la nueva distribución variable Continously Variable Valve Duration modifica los tiempos de aperturas de las válvulas según las condiciones de marcha, con ello mejora un 4% el rendimiento térmico del motor, un 5% más eficiencia de la combustión de la gasolina, y reduce las emisiones en un 12%. También cuenta con mayor presión de inyección y un nuevo recirculador de gases para disminuir las emisiones.

La batería tiene una capacidad de 13,8 kWh. Cuenta con refrigeración por líquido.

La autonomía eléctrica en ciclo WLTP será de 50 km.

Se puede recargar a un máximo de 7,2 kW (los anteriores PHEV de la marca estaban limitados a 3,3 kW).

Llegará a los concesionarios en primavera de 2021.

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