Situación actual y futura de las principales redes de recarga de España (2020)

Iberdrola

A día de hoy, Iberdrola vuelve a posicionarse como el mejor operador de puntos de carga, tanto por tener actualmente el mayor número de cargadores como en la previsión en un futuro próximo. Al finalizar el 2019 tenía 367 puntos de carga operativos. A mediados de 2020 se aumentó a unos destacables 577 cargadores. Para la segunda mitad de 2020 se prevé la activación de unos 545 puntos de carga, una cifra impresionante. Pero eso no es todo, en sus planes futuros, a 5 años vista, se intensificará el despliegue de 150.000 puntos de carga (incluyen tanto los de vía púbica como los de hogares).

En julio de 2020 se abrió la primera Estación Premium en Monesterio (Badajoz, Ruta de la plata), que incluye un cargador super-rápido de 150 kW, cuatro rápidos de 50 kW y cuatro semi-rápidos de 22 kW. Días después, se abrió otra Estación Premium en Oropesa (Toledo, autovía A5), que contiene un cargador super-rápido de 150 kW, tres rápidos de 50 kW y dos semi-rápidos de 22 kW. Habrá siete emplazamientos de carga super-rápida más en Extremadura. Se apostará por este tipo de recarga, super-rápida de 150 kW y ultra-rápida de 350 kW, en las principales autovías de país, que se instalará cada 100 y 200 km respectivamente. Se está trabajando en el despliegue de infraestructura de carga superrápida en las autovías A6 y A2.

Sus tarifas son: 0,15 euros/kWh a 22 kW; 0,30 euros/kWh a 50 kW; 0,40 euros/kWh a 150 kW.

Iberdrola

EasyCharger

EasyCharger se puede considerar como el segundo mejor operador de puntos de carga, no tanto por el número de cargadores actuales en funcionamiento sino por las previsiones e inversiones futuras. En 2019 había 13 estaciones de carga, cada estación cuenta con uno o dos cargadores de 22 kW y dos o tres tríos de 50 kW. A mediados de 2020 cuentan con 19 ubicaciones, que suman 20 puntos de carga rápida de 50 kW (a partir de ahora los cargadores rápidos serán dúos y no tríos, conteniendo un CHAdeMO y un CCS Combo) y 17 puntos semi-rápidos de 22 kW. Hay 23 estaciones de carga en construcción.

Recientemente han inaugurado una nueva estación de carga rápida en la EESS Puerta de la Montaña (Aguilar de Campoo, autovía A67). A lo largo del verano esperan poder abrir 2 estaciones más. Se han iniciado proyectos de estaciones de recarga super-rápida con cargadores de 180 kW. Uno de los retos más innovadores es el desarrollo de una herramienta llamada Planificador Inteligente de Rutas, que sirve para planificar una ruta automáticamente aprovechando su red de cargadores rápidos. Se espera tenerlo operativo a lo largo del 2020.

Sus tarifas son: 0,20 euros/kWh (0,10 con un Nissan) a 22 kW; 0,30 euros/kWh (0,15 con un Nissan) a 50 kW.

EasyCharger

Endesa

Este operador se puede considerar como el tercero en el podio por la cantidad de cargadores disponibles y los que habrá próximamente. En 2019 disponían de 81 puntos de carga, la mayoría de 22 kW. En 2020 hay más de 280 puntos de carga, y ya se está acelerando la implantación de cargadores de 50 kW. Para la segunda mitad de 2020 se pondrán en marcha un número sustancial de cargadores, que ya están finalizando su construcción.

Para 2023 se prevé la instalación de 8.500 puntos de carga (parte de ellos son en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras). No parece que vayan a tener una buena red de carga super-rápida de más de 50 kW.

Sus tarifas son: 0,35 euros/kWh a 21 o 41 kW; 0,40 euros/kWh a 50 o 60 kW.

endesa

IONITY

IONITY ha sufrido un estancamiento en su evolución en la instalación de cargadores ultra-rápidos. En 2019 había en España cuatro estaciones de recarga proyectados. A día de hoy, hay tres estaciones operativas y cinco en construcción. Como norma general, cada estación cuenta con 6 puntos de carga.

En un plazo de dos años, se debería de instalar 100 puntos de carga en casi 50 estaciones de servicio. Los cargadores emplean el conector CCS Combo y las potencias de carga se sitúan entre 150 kW (primera fase) y 350 kW (segunda fase). Están muy lejos de conseguir su objetivo.

Recientemente hubo un cambio en su tarifa, que pasó de ser una tarifa plana de 8 euros a cobrar 0,79 euros/kWh (excepto suscriptores), esto no ha sentado bien a los usuarios.

ionity

Repsol

Este operador ha involucionado, tanto por número de cargadores como por proyectos futuros. En 2019 Ibil contaba con 130 puntos de carga. En 2020 Repsol compró Ibil, y a partir de ahí fue a peor, ahora cuentan con 107 puntos de carga (no se sabe a que se debe esa bajada de puntos).

Repsol ya cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio. La primera estación de carga ultra-rápida que se estrenó en Álava en abril de 2019, cuenta con una potencia máxima de 700 kW. Puede ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o bajar hasta los 175 kW cuando hay cuatro vehículos. En Abanto Zierbena (Vizcaya) hay la estación de recarga de mayor potencia de España y de Europa. Dispone de cuatro terminales que entregan cada uno 400 kW (independientemente del número de vehículos enchufados) y que permiten una recarga del 80 % de la batería de un vehículo eléctrico en ocho minutos. Es una pena que no haya un plan para continuar este tipo de cargadores.

Sus tarifas son: 0,35 euros/kWh a 22 kW (carga mínima de 0,5 euros); 0,47 euros/kWh a 50 kW (carga mínima de 3 euros); 0,54 euros/kWh a 150 kW o más (carga mínima de 8 euros).

Repsol

Wenea

Un operador que está cobrando bastante relevancia es Wenea. Este operador genera la energía de los cargadores con paneles fotovoltaicos. Empezó su andadura hace poco por la zona centro del país, y ahora se esta expandiendo considerablemente. Actualmente cuenta con 50 puntos de carga operativos. En construcción hay unos 138 puntos.

Su tarifa es de 0,30 euros/kWh a 50 kW.

wenea

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