Nuevo Skoda Enyaq iV, con hasta 520 km de autonomía y desde 39.000 euros

El Skoda Enyaq es el primer coche eléctrico de la marca desarrollado desde cero (el CITIGOe iV es una simple conversión de un modelo de combustión).

Es un SUV grande que se asienta sobre la plataforma modular MEB del grupo VAG. Sus dimensiones son: 4,65 m de largo, 1,88 m de ancho, 1,62 m de altura, 2,77 m de batalla. Las dimensiones son muy similares al de un Skoda Kodiaq (4,70 m de largo), el SUV grande de siete plazas de la marca. Sin embargo, el Enyaq será un cinco plazas. La presencia del motor principal en el eje posterior (las variantes 4x4 contarán con un segundo motor delante) hace que no se pueda instalar una tercer fila de asientos. El maletero tiene una capacidad de 585 litros (está entre los mejores de su segmento).

En la versión Sportline se ha rebajado la suspensión 15 mm en la parte delantera y 10 mm en la parte trasera.

Estéticamente se nota su concepción eléctrica con una silueta más afilada que un SUV habitual (capó corto, parabrisas adelantado y tendido, voladizos reducidos, etc). Dispondrá de faros matrix LED (de serie en el Sportline). La parrilla carenada «Crystal Face» está iluminada por 130 LED (vRS de serie, y las 80 iV y 80x como opción). En la zaga, sobre el portón trasero, aparecerá la palabra Skoda. La versión Sportline tiene detalles en negro piano y otro diseño de llantas. La versión deportiva vRS tiene un kit de carrocería específico y llantas que llegarán hasta las 21 pulgadas.

Su coeficiente aerodinámico es de tan sólo 0,27, esto es posible por lo afilado que es tanto en el morro como en la zaga, gracias a la ausencia de un motor térmico y la plataforma dedicada con más batalla. Una de las principales diferencias respecto al VW ID.4 será el uso de unos asideros convencionales en las puertas, en lugar de encastrados.

En el interior destaca la instrumentación digital, la pantalla de infoentenimiento táctil de 13 pulgadas, y HUD con realidad aumentada (en opción). Tendrá lo último en materia de conectividad e infoentretenimiento, y conexión permanente a Internet. Equipa un sistema de calefacción por bomba de calor, que es mucho más eficiente que una resistencia eléctrica. Otros elementos de equipamiento posibles son un techo panorámico, una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos y el volante calefactado (en las versiones de batería grande).

Se han introducido nuevos materiales sostenibles y de gran calidad para el interior. Las tapicerías están fabricadas en un 40% de nueva lana y llevan el sello de Woolmark Company (cumple con los estandares de calidad), y un 60% de poliéster obtenido de botellas de PET recicladas. El cuero se hace a partir de extracto de hojas de olivo durante el proceso de curtido, que se emplea por primera vez de serie. No obstante, se podrán seguir eligiendo otras opciones de acuerdo a las preferencias del cliente.

El salpicadero del Sportline está tapizado con cuero negro sintético con costuras decorativas de color cris y embellecedores en símil de fibra carbono. Los asientos en esta versión son de diseño más deportivo, integran el reposacabezas en su contorno y al igual que el salpicadero, son de color negro y tienen costuras grises en contraste.

Entre los asistentes a la conducción están: frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas; asistente que modifica la asistencia de la dirección para facilitar la esquiva de un obstáculo; mantenimiento de carril; asistente de atascos, sigue al vehículo de delante; frena automáticamente si viene un coche de frente en los giros a la izquierda; aviso de aproximación de un vehículo al abrir las puertas; sistema de aparcamiento automático, permite estacionar el coche, en batería o en serie, desde el móvil; programación de una maniobra habitual para que la repita de manera autónoma; conducción autónoma (nivel 2).

La gama de mecánicas en función de la potencia, la capacidad de la batería y el tipo de tracción:

Enyaq 60132 kW (180 cv) de potencia, tracción trasera, batería de 62 kWh brutos (58 útiles), autonomía WLTP de 390 km - 400 km (Sportline).

Enyaq 80150 kW (204 cv) de potencia, tracción trasera, batería de 82 kWh brutos (77 útiles) autonomía WLTP de 510 km - 520 km (Sportline).

Enyaq 80X195 kW (265 cv) de potencia, tracción total, batería de 82 kWh brutos (77 útiles), autonomía WLTP de 460 km - 500 km (Sportline).

Enyaq vRS225 kW (306 cv) de potencia, tracción total, batería de 82 kWh brutos (77 útiles), autonomía WLTP de 460 km.

Cargando en un wallbox de 11 kW tardaría de 6 a 8 horas, dependiendo del tamaño de la batería. Todas las versiones dispondrán de serie carga rápida en CCS Combo a 50 kW. La batería de 82 kWh tarda en cargarse hora y media a dicha potencia. En opción se podrá ampliar la potencia de carga a 125 kW. La batería de 82 kWh tarda en pasar del 5% al 80% en apenas 38 minutos.

Para facilitar las recargas en puntos públicos no gratuitos, Skoda tiene un sistema que llama MyŠKODA Powerpass (gratuito los tres primeros años). Mediante este sistema una sola tarjeta permitirá la recarga en distintas estaciones de recarga y se facturará mensualmente. En España también será válida esta tarjeta, aunque por el momento no existe una web donde ver qué puntos están adheridos a este sistema, la web aún está en desarrollo.

Está a la venta a partir del 18 de diciembre de 2020. Las versiones 60 y 80 llegarán a los concesionarios en primavera de 2021. La versión 60 tiene un precio de partida de 39.000 euros. La versión 80 parte de 45.000 euros. Las variantes 80X, RS, Sportline 60 y Sportline 80 llegarán después del verano de 2021. El Sportline 80 llegará a finales de 2021.

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