Nuevo Skoda Enyaq iV y Enyaq Coupé iV, con hasta 545 km de autonomía y desde 39.300 euros

El Skoda Enyaq es el primer coche eléctrico de la marca desarrollado desde cero (el CITIGOe iV es una simple conversión de un modelo de combustión).

Es un SUV de segmento D de 5 plazas que se asienta sobre la plataforma modular MEB del grupo VAG. Sus dimensiones son: 4,65 m de largo, 1,88 m de ancho, 1,62 m de altura, 2,77 m de batalla. La única diferencia en las dimensiones del coupé es su pronunciada caída del techo. El maletero estándar tiene una capacidad de 585 litros. El coupé tiene una capacidad de 570 l.

En la versión Sportline se ha rebajado la suspensión 15 mm en la parte delantera y 10 mm en la parte trasera.

Estéticamente se nota su concepción eléctrica con una silueta más afilada que un SUV habitual (capó corto, parabrisas adelantado y tendido, voladizos reducidos, etc). Dispondrá de faros matrix LED (de serie en el Sportline). La versión Sportline tiene detalles en negro piano y otro diseño de llantas. La versión deportiva vRS tiene un kit de carrocería específico y llantas que llegarán hasta las 21 pulgadas.

Su coeficiente aerodinámico de la versión estándar es de 0,27, esto es posible por lo afilado que es tanto en el morro como en la zaga, gracias a la ausencia de un motor térmico y la plataforma dedicada con más batalla. Una de las principales diferencias respecto al VW ID.4 será el uso de unos asideros convencionales en las puertas, en lugar de encastrados. El coeficiente de la versión coupé mejora hasta los 0,247.

En el interior destaca la instrumentación digital, la pantalla de infoentenimiento táctil de 13 pulgadas, y HUD con realidad aumentada (en opción). Tendrá lo último en materia de conectividad e infoentretenimiento, y conexión permanente a Internet. Equipa un sistema de calefacción por bomba de calor, que es mucho más eficiente que una resistencia eléctrica. Otros elementos de equipamiento posibles son un techo panorámico, una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos y el volante calefactado (en las versiones de batería grande).

Se han introducido nuevos materiales sostenibles y de gran calidad para el interior. Las tapicerías están fabricadas en un 40% de nueva lana y llevan el sello de Woolmark Company (cumple con los estándares de calidad), y un 60% de poliéster obtenido de botellas de PET recicladas. El cuero se hace a partir de extracto de hojas de olivo durante el proceso de curtido, que se emplea por primera vez de serie. No obstante, se podrán seguir eligiendo otras opciones de acuerdo a las preferencias del cliente.

El salpicadero del Sportline está tapizado con cuero negro sintético con costuras decorativas de color cris y embellecedores en símil de fibra carbono. Los asientos en esta versión son de diseño más deportivo, integran el reposacabezas en su contorno y al igual que el salpicadero, son de color negro y tienen costuras grises en contraste.

Entre los asistentes a la conducción están: frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas; asistente que modifica la asistencia de la dirección para facilitar la esquiva de un obstáculo; mantenimiento de carril; asistente de atascos, sigue al vehículo de delante; frena automáticamente si viene un coche de frente en los giros a la izquierda; aviso de aproximación de un vehículo al abrir las puertas; sistema de aparcamiento automático, permite estacionar el coche, en batería o en serie, desde el móvil; programación de una maniobra habitual para que la repita de manera autónoma; conducción autónoma (nivel 2).

La gama de mecánicas en función de la potencia, la capacidad de la batería y el tipo de tracción:

60: tracción trasera, 132 kW (180 cv) de potencia, batería de 62 kWh brutos (58 útiles), autonomía WLTP de 390 km estándar/400 km Sportline/(no declarado) coupé.

80: tracción trasera, 150 kW (204 cv) de potencia, batería de 82 kWh brutos (77 útiles) autonomía WLTP de 510 km estándar/520 km Sportline/545 km Coupé.

80X: tracción total, 195 kW (265 cv) de potencia, batería de 82 kWh brutos (77 útiles), autonomía WLTP de 460 km estándar/500 km Sportline/(no declarado) Coupé.

vRS: tracción total, 225 kW (306 cv) estándar/220 kW (300 cv) coupé de potencia, batería de 82 kWh brutos (77 útiles), autonomía WLTP de 460 km estándar/(no declarado) Coupé.

En un cargador de 11 kW tarda 6,75 o 7,5 horas en cargarse completamente, dependiendo del tamaño de la batería. En un cargador CCS Combo de 100 kW (la versión 60) o 125 kW carga al 80% en 38 minutos.

Está a la venta a partir del 18 de diciembre de 2020. Las versiones 60 y 80 llegarán a los concesionarios en primavera de 2021. La versión 60 tiene un precio de partida de 39.300 euros. La versión 80 parte de 45.300 euros. La versión 80X está a la venta desde junio de 2021. La 80X parte de 48.000 euros.

Las versiones Sportline 80 y 80X están a la venta en junio de 2021. El Sportline 80 parte de 49.300 euros. El Sportline 80X parte de 52.000 euros.

Las versiones Coupé 60, 80 y 80X llegarán a principios de 2022. La versión Coupé vRS llegará a finales de 2022.

Skoda EnyaqSkoda Enyaq
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