Nuevo FIAT 500e, con hasta 320 km de autonomía y desde 29.990 euros

El nuevo FIAT 500e es la versión eléctrica del mítico urbano italiano.

Las medidas de la versión eléctrica son más grandes que el FIAT 500 tradicional. La longitud (3,63 m) y la anchura (1,70 m) aumentan 6 cm, mientras que la distancia entre ejes (2,32 m) se incrementa 2 cm. Las mayores dimensiones del eléctrico dan como resultado un interior más espacioso (mantiene las cuatro plazas). El maletero tiene 185 litros de capacidad, lo mismo que el modelo de combustión.

Aunque su aspecto recuerda al 500 de combustión que está a la venta actualmente, se trata de un modelo completamente nuevo, fabricado sobre una plataforma diseñada desde cero.

Está disponible en tres carrocerías: Coupé; Cabrio; 3+1, con puerta suicida trasera en la parte derecha para mejorar el acceso.

Presenta una imagen más moderna gracias a detalles como unos faros redondeados que quedan divididos por el capó en la zona delantera. También está en el frontal el emblema 500 flanqueado por dos líneas paralelas plateadas. La parrilla es ciega como la mayoría de coches eléctricos. En el lateral aparecen unos espejos retrovisores anclados en la parte baja delantera de las ventanillas. El puerto de carga está en el lado derecho, justo encima del neumático trasero. En la parte trasera llama la atención unas ópticas verticales de considerable tamaño y con un paragolpes específico. En la versión descapotable la capota es de lona, y en ella se puede leer en múltiples ocasiones la palabra FIAT.

Se le ha dotado de un interior que mejora lo ofrecido en las versiones de combustión. La tapicería está confeccionada con hilo Sequal, que se produce del reciclaje de plásticos recogidos del mar.

El cuadro de mandos es digital de 7 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia crece considerablemente hasta llegar a un tamaño de 10,3 pulgadas (no hay pantalla en el acabado de acceso). El sistema operativo del un sistema de infoentretenimiento se ha desarrollado por Android (Uconnect 5). Está conectado a internet, admite conexión inalámbrica con CarPlay y Android Auto, y permite realizar varias acciones en remoto mediante un smartphone como: apertura y cierre de puertas, consulta del estado de la carga, búsqueda de puntos de recarga, manejo del climatizador.

Se convierte en el primer modelo del segmento A en ofrecer un sistema de conducción semiautónoma. Además añade una extensa lista de asistentes a la conducción: control de velocidad de crucero iACC con detección de vehículos, ciclistas y peatones; asistente de mantenimiento de carril; asistente inteligente de velocidad; detector de ángulo muerto; detector de fatiga; frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas; cámara de marcha atrás; asistente de cambio automático entre luces cortas y largas.

La mecánica se divide en dos versiones:

En la versión básica cuenta un motor con una potencia de 70 kW (95 cv) y una batería con una capacidad de 23,8 kWh.

La versión superior tiene una potencia de 87 kW (118 cv) y una capacidad de 42 kWh.

La autonomía en ciclo WLTP es de: 180 km con la batería de 23,8 kWh; 320 km con la batería de 42 kWh.

El tiempo de carga con un Wallbox de 7,4 kW es de 6 horas. En corriente alterna puede alcanzar 11 kW de potencia (en todas las versiones). En un cargador CCS Combo, a una potencia máxima de 85 kW, puede cargar al 80% en 35 min. En la versión básica la carga rápida es de 50 kW y puede recuperar 50 km en 10 minutos.

Ofrece tres modos de conducción diferentes: Normal (el seleccionado por defecto al arrancar), se comporta como cualquier coche automático de combustión; Range, es el que permite conducir con un solo pedal; Sherpa, permite alargar la autonomía de la batería cuando ésta dispone de poca carga, limita la velocidad máxima a 80 km/h y desconecta el sistema de climatización.

Está a la venta desde mediados de noviembre de 2020. El precio de partida de la versión de 95 cv y 23,8 kWh de 29.990 euros. La versión de 118 cv y 42 kWh parte de 33.900 euros.

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