Nuevo FIAT 500e, con hasta 320 km de autonomía y desde 24.900 euros

El nuevo FIAT 500e es la versión eléctrica del mítico urbano italiano.

Aunque su aspecto recuerda al 500 de combustión que está a la venta actualmente, se trata de un modelo completamente nuevo, fabricado sobre una plataforma diseñada desde cero. Las medidas de la versión eléctrica son más grandes que el FIAT 500 tradicional. La longitud (3,63 m) y la anchura (1,70 m) aumentan 6 cm, mientras que la distancia entre ejes (2,32 m) se incrementa 2 cm. Las mayores dimensiones del eléctrico dan como resultado un interior más espacioso (mantiene las cuatro plazas). El maletero tiene 185 litros de capacidad, lo mismo que el modelo de combustión.

Estará disponible en carrocerías: Coupé (la normal); Cabrio (solo en acabados PASSION e ICON); 3+1, con puerta suicida trasera en la parte derecha para mejorar el acceso (solo disponible en acabado PASSION e ICON). Presenta una imagen más moderna gracias a detalles como unos faros redondeados que quedan divididos por el capó en la zona delantera. También está en el frontal el emblema 500 flanqueado por dos líneas paralelas plateadas. La parrilla es ciega como la mayoría de coches eléctricos. En el lateral aparecen unos espejos retrovisores anclados en la parte baja delantera de las ventanillas. El puerto de carga está en el lado derecho, justo encima del neumático trasero. En la parte trasera llama la atención unas ópticas verticales de considerable tamaño y con un paragolpes específico. En la versión descapotable la capota es de lona, y en ella se puede leer en múltiples ocasiones la palabra FIAT.

Se le ha dotado de un interior que mejora lo ofrecido en las versiones de combustión. La tapicería está confeccionada con hilo Sequal, que se produce del reciclaje de plásticos recogidos del mar.

El cuadro de mandos es digital de 7 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia crece considerablemente hasta llegar a un tamaño de 10,3 pulgadas (no hay pantalla en el acabado de acceso). El sistema operativo del un sistema de infoentretenimiento se ha desarrollado por Android (Uconnect 5). Está conectado a internet, admite conexión inalámbrica con CarPlay y Android Auto, y permite realizar varias acciones en remoto mediante un smartphone como: apertura y cierre de puertas, consulta del estado de la carga, búsqueda de puntos de recarga, manejo del climatizador.

Se convierte en el primer modelo del segmento A en ofrecer un sistema de conducción autónoma (de nivel 2). Además añade una extensa lista de asistentes a la conducción: control de velocidad de crucero iACC con detección de vehículos, ciclistas y peatones; asistente de mantenimiento de carril; asistente inteligente de velocidad; detector de ángulo muerto; detector de fatiga; frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas; cámara de marcha atrás; asistente de cambio automático entre luces cortas y largas.

El acabado de acceso ACTION ofrece una mecánica más limitada; los acabados intermedio PASION y tope de gama ICON, tienen la mecánica más potente y de mayor capacidad de batería.

El motor eléctrico tiene una potencia de 87 kW (118 cv). El ACTION tiene una potencia de 70 kW (95 cv).

La batería tiene una capacidad de 42 kWh. El ACTION tiene 23,8 kWhEstá situada bajo el piso, entre los dos ejes de ruedas.

La autonomía en ciclo WLTP es de 320 km (458 km en ciudad). El ACTION tiene una autonomía de 180 km.

El tiempo de carga con un Wallbox de 7,4 kW es de 6 horas. En corriente alterna puede alcanzar 11 kW de potencia (en todas las versiones). En un cargador CCS Combo de 85 kW se puede cargar el 80% de la autonomía en 35 minutos o recuperar 50 km en 5 minutos. En en el ACTION la carga rápida es de 50 kW y puede recuperar 50 km en 10 minutos.

Ofrece tres modos de conducción diferentes: Normal (el seleccionado por defecto al arrancar), se comporta como cualquier coche automático de combustión; Range, es el que permite conducir con un solo pedal; Sherpa, permite alargar la autonomía de la batería cuando ésta dispone de poca carga, limita la velocidad máxima a 80 km/h y desconecta el sistema de climatización.

A mediados de noviembre de 2020 está a la venta con las tarifas convencionales. El FIAT 500 tiene un precio de partida en acabado ACTION (95 cv y 23,8 kWh) de 26.150 euros. En acabado PASSION (118 cv y 42 kWh) parte de 29.900 euros. Con la carrocería 3+1 (118 cv y 42 kWh) parte de 30.400 euros. Con la carrocería Cabrio (118 cv y 42 kWh) parte de 31.900 euros.

Fiat 500e
fiat 500e
Fiat 500eFiat 500e
siguenos en Twitter siguenos en facebook