Análisis de las principales redes de recarga de España

Iberdrola

Actualmente Iberdrola se encuentra en lo más alto del podio con la red de recarga con el mayor número de cargadores del país (en funcionamiento o en construcción), unos 367 puntos de carga. Otra ventaja competitiva respecto a sus rivales, es que están muy bien repartidos por toda la geografía, un punto a favor si queremos desplazarnos a cualquier sitio.
La electricidad suministrada es 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.
El precio de la recarga en puntos de 50 kW es de 0,30 euros. Un precio muy competitivo.
Las previsiones a corto plazo son: instalar al menos un punto de recarga rápida, super-rápida y ultra-rápida cada 100 km en las principales vías de España, lo que supone duplicar la red nacional actual. A finales de 2019 será posible recorrer España de punta a punta en un vehículo eléctrico. Ya hay acuerdos con hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio. El compromiso es que en 2021 se desplieguen hasta 25.000 electrolineras en viviendas, empresas y espacios públicos.

puntos de carga iberdrola

Ibil

Ahora mismo es la segunda empresa en número de cargadores, 130 puntos de carga.
El mayor defecto de esta red es que esta hiperconcentrada en el País Vasco y además los precios de las recargas son los más elevados (0,60 euros/kWh).
Ibil/Repsol ha inaugurado en la localidad de Abanto Zierbena (Vizcaya) la estación de recarga para coches eléctricos de mayor potencia de España y de Europa. Equipada al 100 % con tecnología vasca, dispone de cuatro terminales que entregan cada uno 400 kW (independientemente del número de vehículos enchufados) y que permiten una recarga del 80 % de la batería de un vehículo eléctrico en ocho minutos.
Los terminales de recarga de alta potencia de la estación de servicio de Ugaldebieta destacan no solo por su potencia, sino también por facilitar la integración de recursos distribuidos de energía como son la generación renovable y el almacenamiento de energía. Será posible usar placas solares y almacenamiento con diversos fines como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. De esta manera, además de desaparecer las emisiones contaminantes de los vehículos, también se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que los alimenta.
La primera estación de carga ultra-rápida que se estrenó en Álava en abril cuenta con una potencia máxima de 700 kW, pero a diferencia de la de Vizcaya, la potencia se reparte entre sus cuatro postes en función de los vehículos conectados. Puede ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o bajar hasta los 175 kW cuando hay cuatro vehículos.
Repsol ya cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público.


Repsol Ibil

Endesa

Dispone actualmente de 81 puntos de carga, muy dispersos y con potencias de carga de 22 kW la mayoría y algunos de 50 kW.
El precio es uno de sus puntos negativos. En un cargador de 22 kW sale la recarga a 0,35 euros/kWh.
Durante los dos primeros años del Plan, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 km de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 km, estén donde estén.
En la segunda fase del Plan, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.
La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.


Endesa

IONITY

A día de hoy tiene cuatro estaciones de servicio proyectados (alguno próximo a inaugurarse). Es cierto que puede parecer el peor posicionado al no tener aún ningún cargador instalado, pero es uno de los que más potencial tiene a muy corto plazo.
En la península ibérica será Cepsa la encargada de instalar los cargadores de IONITY después de llegar a un acuerdo. En un plazo de dos años, Cepsa instalará 100 puntos de carga IONITY en sus estaciones de servicio de España y Portugal (cerca de 50 estaciones en España). Como norma general, cada estación cuenta con 6 puntos de carga.
Los cargadores emplean el conector CCS Combo y las potencias de carga se sitúan entre 150 kW (primera fase) y 350 kW (segunda fase).
Ahora mismo el precio de la recarga es de 8 euros tarifa plana.
La energía es 100% renovable.


Ionity
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