Desvelados detalles técnicos del nuevo Nissan Leaf de 62 kWh

Faltan pocas semanas para llegada de la nueva versión de 62 kWh del Nissan LEAF. Se ha realizado unas pruebas para la prensa en la que revelan más información técnica sobre esta versión.
Como se ha visto en el artículo anterior sobre su presentación, no hay cambios estéticos sino donde provienen los cambios en en su tecnología.
Hay pequeños cambios en el equipamiento como la sustitución de la pantalla de infoentretenimiento, que pasa a contar con una pantalla de 8 pulgadas en lugar del de 7, y mayor conectividad.
El nuevo motor eléctrico aumenta su potencia hasta los 160 kW (218 CV), un 45% más que le permiten ganar reservas en la aceleración y las recuperaciones. Donde se encuentra la curiosidad es que se trata del mismo motor eléctrico que lleva montado desde el LEAF de primera generación, pero su potencia ha sido aumentada vía software. Esto quiere decir que no debería de haber cambios significativos en los consumos u otros apartados.
La batería ha aumentado su capacidad gracias a un pack rediseñado. Aquí Nissan parece que ha tomado el ejemplo de Tesla y ha dado un salto adelante en la técnica de las baterías.
Se ha logrado aumentar un 50% la capacidad de la batería usando el mismo espacio y con celdas que apenas mejoran la densidad energética de las anteriores un 3%.
¿Como es esto posible? La respuesta la encontramos en un pequeño incremento de la altura del propio pack y nuevas técnicas para conectar las celdas al sistema que emplean un sistema de soldado por láser que permiten reducir el espacio necesario para estas conexiones y así eliminar zonas muertas.
También se usa módulos con tres celdas conectadas en paralelo en lugar de las dos celdas del diseño anterior, lo que permite encajar 288 celdas en vez de 192. El mayor número de celdas en paralelo minimiza la resistencia en las interconexiones, lo que reduce el calor de la batería bajo carga.
Nissan confía en que esta reducción de temperatura les permita refrigerar óptimamente las baterías con un sistema pasivo (esto va penalizarle sobre todo en cargas rápidas, aunque en teoría podrá recargar a un máximo de 100 kW en la mayoría de las veces como mucho solo llegará a 70 kW).
La autonomía que podrá alcanzar es de 365 km en ciclo de homologación EPA y en el ciclo WLTP hasta los 385 km.



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