El secreto de la ligereza de las baterías del Tesla Model 3

El Tesla Model 3 contiene unas baterías de Panasonic, con unas celdas de nuevo diseño de tipo 2170. Así mismo, consigue una mayor densidad energética con un peso reducido, pesando las del Model 3 de 75 kWh un 15% menos que las de 85 kWh del Model S.
¿A que se debe esta ligereza? Primero al nuevo diseño de celda 2170, que permite distribuir mejor el espacio de las celdas, y a su mayor contenido en níquel dentro de ellas. Actualmente contienen una proporción de 80% níquel, 10% manganeso y 10% cobalto; y en la próxima evolución se preve eliminar por completo el cobalto, y así aumentar más aun la densidad y abaratar su precio.
También se mejora la electrónica del pack de baterías, el cargador de corriente alterna y el convertidor CC/CC ahora están integrados, y con un cableado más reducido que el Model S.
Ya en la estructura exterior de la batería, la carcasa deja expuestas las celdas en vez de tener unas gruesas paredes de protección.
En el Model S, la zona inferior del monocasco no tiene mucho acero de alta resistencia, por lo que la propia batería tiene que soportar el golpe; en cambio en el Model 3, los refuerzos están en la propia estructura del chasis recibiendo ellos los golpes, y así quedando protegida la batería haciendo que el tema de la seguridad quede resuelta.

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