La tecnología que tendrán los coches eléctricos de Xiaomi

Xiaomi ha llegado al mundo del coche eléctrico. Aunque inicialmente se venderán en China, es muy probable que también lleguen a nuestro mercado, ya que hay rumores de que Xiaomi planea levantar una fabrica en España.

Xiaomi parte desde cero en la fabricación de coches y eso supone un esfuerzo extra en el desarrollo de productos. La marca lleva años trabajando en su nueva división, y sólo en el área de conducción inteligente han invertido más de 1.000 millones de euros al cambio. Aunque el SU7, su primer coche, ya ha sido anunciado, todavía no está a la venta. La etapa de ensayos no ha concluido. No quieren dejar nada al aire y para ello han empleado más de 200 coches de pruebas que han realizado más de 10 millones de km.

HYPERCASTING

Como en sus dispositivos móviles, Xiaomi quiere ofrecer coches atractivos a un precio competitivo. Para ello, es necesario que el proceso de fabricación sea lo más rápido y eficiente posible. Gracias al denominado Hypercasting, una gran prensa que trabaja con una presión de 9.100 toneladas, permitirá fabricar más deprisa que ninguna otra al ser capaz de imprimir una gran pieza de metal en lo que antes había que unir 72 piezas diferentes.

PLATAFORMA

La plataforma Modena es una estructura de última generación diseñada para los coches eléctricos de Xiaomi.

Los chinos han creado su propia aleación para la estructura. Un acero de alta resistencia que han denominado Xiaomi Titans Metals. Este acero ofrece una rigidez estructural extraordinaria, a la vez que incidirá en un excelente comportamiento.

Tendrá una Suspensión McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero con un conjunto de amortiguadores electrónicos capaces de responder en milésimas de segundo ante cualquier obstáculo o interferencia en la carretera. Para los frenos se ha optado por contar con la ayuda de Brembo y sus reconocidos sistemas de alto rendimiento.

Ofrece un esquema eléctrico de 800 voltios, y su configuración le permite albergar diferentes módulos de baterías y varias opciones mecánicas.

MOTORES

Los motores son uno de los secretos mejor guardados de Xiaomi. Han sido desarrollados por un equipo de más de 1.000 ingenieros.

La primera versión del SU7 contará con los propulsores V6 y V6s capaces de girar a un régimen de 21.000 revoluciones por minuto

En 2025 serán sustituidos por los bloques V8s con una velocidad de giro de hasta 27.200 revoluciones. Para el modelo SU7 habrá dos mecánicas, una de 295 cv, y otra de tracción total de 664 cv.

Más adelante, sin fecha determinada, Xiaomi implementará rotores fabricados en carbono capaces de girar a 35.000 revoluciones por minuto. Un régimen de giro que anticipa impresionantes cifras de rendimiento.

BATERÍA

Xiaomi ha optado por la tecnología CTB (Cell-to-Body), lo que supone un importante ahorro de espacio. La batería del SU7, diseñada junto a CATL, apenas cuenta con 12 cm de grosor y una eficiencia volumétrica del 77,8%. Las celdas tiene un formato de tipo bolsa. Por supuesto, Xiaomi también ha construido su propia fábrica de baterías para no tener que depender de nadie más. Si bien por ahora la batería más grande de la marca es de 101 kWh, ya se está trabajando en una gran batería de 150 kWh capaz de ofrecer hasta 1.200 km de autonomía homologada. También habrá otra con una capacidad de 132 kWh. Las autonomías reales estarán entre 600 y 700 km.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Teniendo en cuenta que Xiaomi es una empresa tecnológica, era de suponer que tendrían los más impresionantes avances del mercado también en materia de conducción autónoma. El SU7 y los futuros modelos de la marca disfrutarán de los asientes a la conducción más punteros, liderados por un radar LiDAR capaz de ofrecer elevadas dotes de autonomía. La marca espera liderar la conducción autónoma y ya piensa en liberar la función de asistencia en entornos urbanos en más de 100 ciudades en China para finales del año que viene. El coche será capaz de desplazarse sin que haya un conductor tras el volante.

Para lograrlo emplea 2 procesadores Nvidia Orin X con una potencia total de 508 Tops. Se trata de un procesador creado por Nvidia que se ofrece desde 2022, con una capacidad de realizar hasta unos 200 billones de operaciones por segundo cada uno. Un pequeño supercomputador con una CPU ARM Cortex-A78 "Hércules" y una GPU con arquitectura Ampere de 2048 núcleos CUDA. El consumo se sitúa entre 15W y 50W. Para hacernos una idea, es considerablemente más avanzada que el procesador Nvidia Xavier que tenían en 2017, donde únicamente alcanzaban 32 TOPS, más que el utilizado por Tesla que ofrece 144 TOPS.

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