Prueba real de recarga de las primeras unidades del Tesla Model Y con baterías 4680

Las primeras experiencias con el nuevo Tesla Model Y con 4680 celdas y un paquete de baterías estructurales producido en Austin (Texas) muestran un potencial impresionante para una carga más rápida y una mejor densidad energética.

Los primeros propietarios en poder disfrutar de esta nueva tecnología de baterías han probado la capacidad de carga rápida de estas celdas en Superchargers V3.

En cuanto a la capacidad energética, el coche admitió 59 kWh, pasando de un 9% de estado de carga a un 97%. Es difícil producir una representación perfecta de la capacidad energética del vehículo, pero la capacidad útil ronda los 67 kWh.

Los tiempos de carga por porcentajes son los siguientes:

  • 9 a 20% en 3 minutos
  • 9 a 39% en 6 minutos
  • 9 a 50% en 12 minutos
  • 9 a 80% en 34 minutos
  • 9 a 90% en 40 minutos
  • 9 a 97% en 50 minutos

El coche alcanzó un máximo de 227 kW en lugar de los 250 kW que puede alcanzar el Model Y con las celdas 2170, pero debemos tener en cuenta que este paquete de baterías tiene una capacidad de energía mucho menor. Analizando más al detalle la curva de carga, la celda de la batería 4680 en realidad parece tener al menos una tasa C máxima y una tasa C promedio un 10% más altas.

Cabe señalar que podría haber bastante margen de mejora, ya que son las primeras unidades en fabricarse y se necesitará un tiempo para recabar más información en condiciones reales. Después de lanzar por primera vez el Model 3 y el Model Y con las entonces nuevas celdas 2170, Tesla impulsó varias actualizaciones de software a lo largo del tiempo que permitieron tasas de carga más altas. También ocurrió lo mismo con las baterías LFP. Cuando se produzcan las 4680 en Berlín ya tendrán mayor experiencia de fabricación y de uso.

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