The Arc, el plan de electrificación de Nissan

Nissan confía en que la mayoría de las ventas en Europa se correspondan a modelos eléctricos, por ello, han presentado su nuevo plan The Arc. La marca ha aumentado su inversión para acelerar sus planes de electrificación.

Las nuevas fábricas de Nissan situadas en Europa, Japón y Estados Unidos estarán orientadas hacia la sostenibilidad medioambiental. Se reutilizará los materiales de las baterías usadas para fabricar nuevas de próxima generación. Con el cambio en los procesos de producción de sus fábricas, Nissan quiere reducir sus emisiones contaminantes en un 40%, en particular mediante la adopción de generadores de energía de hidrógeno.

De 2022 al año fiscal 2030 se lanzará un total de 6 modelos eléctricos.

Nissan ha presentado cuatro interesantes concept cars 100% eléctricos, uno de ellos será el sucesor del Nissan Leaf. El Nissan Chill-Out (no se llamará así) es descrito como un crossover de nueva generación. Asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este modelo se sitúa por debajo del Ariya y hace uso de la tecnología de tracción total e-4ORCE. Llegará en 2024.

La ofensiva de productos estará respaldada por nuevos enfoques de desarrollo y fabricación destinados a hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles y aumentar la rentabilidad. Al desarrollar vehículos eléctricos en familias, integrar sistemas de propulsión, utilizar fabricación modular de próxima generación, abastecimiento grupal e innovaciones en baterías, la marca apunta a reducir el costo de los vehículos eléctricos de próxima generación en un 30%, en comparación con el modelo actual crossover Ariya, y alcanzar paridad de costos entre vehículos eléctricos y modelos ICE para el año fiscal 2030.

En el área de desarrollo familiar, el costo de los vehículos posteriores (aquellos desarrollados a partir del vehículo principal de la familia) se puede reducir en un 50%, la variación de piezas de acabado se puede reducir en un 70% y el tiempo de desarrollo se puede acortar en cuatro meses. Al adoptar la fabricación modular, se acortará la línea de producción de vehículos, reduciendo el tiempo de producción por vehículo en un 20%.

PLATAFORMA

La futura plataforma EV Technology Vision (no se llamará así la definitiva) sustituirá la actual CMF-EV. No se sabe cuando llegará, pero será sobre la segunda mitad de la década. Tendrá una construcción ultraligera, un distribución de masas optima y un centro de gravedad muy bajo. Permitirá el uso de motores delanteros y traseros, y estrenará una versión del sistema de tracción Advanced e-4ORCE.

BATERÍAS

El objetivo es alcanzar una capacidad de producción global de 52 GWh para 2026, llegando a los 130 GWh en 2030 (incluyendo todas las tecnologías, no solo el electrolito sólido).

Una batería NCM permitirá reducir en un 50% los tiempos de carga rápida y mayor densidad energética respecto a la del Ariya.

Una batería LFP un 30% más barata que la anterior.

La marca lanzará su primer vehículo dotado de batería de estado sólido (ASSB) en 2028, año en el que espera haber podido reducir el precio de este tipo de baterías a 75 dólares/kWh. Más adelante, se pretende producirlas a un precio de 65 dólares/kWh.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Los modelos que lleguen a partir de 2026 contarán con el sistema de conducción autónoma más avanzado Advanced ProPilot. Este sistema autónomo incluirá un LiDAR de próxima generación. Implementa tecnología de conducción autónoma puerta a puerta, tanto dentro como fuera de la carretera, en espacios privados y en estacionamientos. Este sistema estará para todos los modelos en 2030.

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