Nueva plataforma modular para eléctricos e-TNGA de Toyota

Toyota ha presentado la nueva plataforma modular eléctrica e-TNGA, derivada de la TNGA térmica (Toyota New Global Architecture).

Se ha desarrollando junto con Subaru, por lo que los modelos eléctricos de esta marca la utilizarán. También será suministrada a Suzuki.

Destacará por su elevado nivel de flexibilidad, una cualidad que no se limitará exclusivamente al tipo de modelos, sea SUV, berlina, compactos, utilitarios o deportivos, sino también por su sistema eléctrico.

Se han ideado cinco módulos: parte delantera, parte central, parte trasera, motor y bateríaCombinados entre sí se obtendrán automóviles con diferentes tamaños; sistemas de propulsión trasera, delantera o total; y mayor o menor número de módulos de los paquetes de baterías.

Podrá contar con uno o dos motores eléctricos con potencias de entre 80 y 150 kW (de 109 a 204 cv).

El sistema de tracción total, desarrollado en colaboración con Subaru, le dará al vehículo la capacidad de un auténtico todoterreno, líder en la categoría de los todocaminos. Dispondrá de una función XMODE con distintos modos de conducción adaptados a situaciones adversas: nieve/barro, nieve gruesa por debajo de 20 km/h; control del agarre para una conducción todoterreno más dura hasta 10 km/h.

Las baterías de ion litio tendrán una capacidad de entre 50 y 100 kWh, con lo que pueden ofrecer autonomías de 300 a 600 kilómetros. La plataforma e-TNGA está preparada para albergar baterías de estado sólido en el futuro.

La batería está refrigerada por líquido. Toyota ha hecho especial hincapié en la durabilidad del vehículo durante su desarrollo, por lo que estima que la batería retendrá un 90% de su capacidad original tras diez años o 240.000 km de usoUna de las claves de la calidad y la durabilidad de las baterías será el control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura a nivel de cada celda. Así, si se detecta una generación de calor anómala se activarán una serie de controles para evitar que el problema vaya a más. Además, se han implantado medidas para reducir la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería.

Se estrenará en 2022.

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