Nuevo Volvo EX30, con hasta 480 km de autonomía, hasta 153 kW de carga y desde 36.770 euros

Volvo ha presentado el nuevo EX30.

Se asienta sobre la plataforma SEA. Es un SUV se segmento B cuyas medidas son: 4,23 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,56 m de alto, 2,65 m de batalla. El maletero trasero tiene una capacidad de 318 litros de capacidad. El maletero delantero tiene 7 l.

A partir de 2024, tendrá una versión Cross Country, con mayor altura libre al suelo y más protecciones.

Con el objetivo de mejorar la aerodinámica de la carrocería, se han optimizado algunos elementos como los diminutos retrovisores sin marco (como los que utiliza Polestar). Al contrario de lo que se esperaba inicialmente, los tiradores de las puertas finalmente no serán escamoteables.

El diseño del EX30 recoge las líneas iniciadas en el EX90, como demuestran los faros Pixel LED «martillo de Thor» o los pilotos divididos en dos secciones (una superior completamente vertical y otra inferior en forma de C). El frontal carecerá de calandra, lo que le dará un aspecto limpio y moderno, mientras que los voluminosos pasos de rueda le otorgarán un toque más musculoso.

Será el Volvo con la huella de carbono más baja hasta la fecha (un 25% menos que los XC40 Recharge y C40 Recharge). Esto se debe, entre otras cosas, al uso de materiales reciclados, incluyendo un 17% de acero y un 25% del aluminio. El coche ha sido diseñado para ser reciclado en un alto grado.

El 17% de todos los elementos de plástico (paragolpes, componentes interiores, etc) estarán realizados a partir de plástico reciclado. La marca utilizará la tecnología blockchain para verificar la procedencia del litio, cobalto, níquel, manganeso y grafito usados en sus baterías.

En el interior, tendrá una salpicadero sin instrumentación como ocurre en los Tesla Model 3 e Y. En la pantalla única de 12,3 pulgadas, la información clave para la conducción, como la velocidad y los niveles de carga, aparecen en un lugar destacado de la parte superior, mientras que la navegación, el sistema multimedia y los controles son fácilmente visibles y accesibles en la parte inferior. Los clientes podrán elegir entre cuatro ambientes diferentes a la hora de configurar el coche.

Otra novedad será la barra de sonido de ancho completo (la primera de su tipo en un coche), la cual podrá combinarse con un sistema Harman Kardon de alta gama. Esta barra de sonido permite reducir el volumen de cableado y material. Volvo explica que, gracias a ella, tampoco es necesario utilizar altavoces en las puertas, ofreciendo a cambio mucho más espacio de almacenamiento. También se ha ubicado los pulsadores de los elevalunas en la consola central. La guantera por su parte se sitúa bajo la pantalla central para que tanto el conductor como el acompañante puedan acceder a ella de forma cómoda.

La mecánica se estructura de la siguiente manera:

Single Motor: tracción trasera, 200 kW (272 cv) de potencia, 49 kWh útiles (51 kWh brutos) de batería LFP, 344 km de autonomía WLTP, 134 kW de carga.

Single Motor Extended Range: tracción trasera, 200 kW (272 cv) de potencia, 64 kWh útiles (69 kWh brutos) de batería NCM, 480 km de autonomía WLTP, 153 kW de carga.

Twin Motor Performance: tracción total, 315 kW (428 cv) de potencia, 64 kWh útiles (69 kWh brutos) de batería NCM, 460 km de autonomía WLTP, 153 kW de carga.

En AC admite una potencia máxima de 11 kW. En la versión Single Motor Extended Range puede llegar opcionalmente a 22 kW. En un cargador CCS Combo, a una potencia máxima de 134 (Single Motoro 153 kW (Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance), se carga al 80% en 25 min.

Está a la venta desde el 8 de junio de 2023. El precio de partida del Single Motor es de 36.770 euros. El Single Motor Extended Range parte de 42.034 euros.  El Twin Motor Performance parte de 48.265 euros.

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