Se ha descubierto como impedir que las baterías pierdan autonomía en invierno

Las bajas temperaturas del invierno tienen efectos negativos en las baterías de los coches eléctricos. Las baterías de iones de litio pierden autonomía en invierno porque el electrolito líquido que emplean comienza a congelarse a temperaturas bajo cero.

El electrolito habitualmente utilizado en las baterías de iones de litio es una mezcla de sal (hexafluoruro de litio) y solventes de carbonato. Este permite la transferencia de electrones entre el ánodo y el cátodo, pero con temperaturas frías el electrolito se congela y pierde la capacidad de transportar los iones de litio al ánodo. Para evitar este efecto se climatiza la batería, con en consecuente consumo energético que conlleva mantener una temperatura.

Los investigadores del Argonne National Laboratory han encontrado un electrolito que solventa este problema. Este laboratorio ha desarrollado un electrolito que contiene flúor y que funciona bien incluso a temperaturas bajo cero.

Los investigadores no sólo encontraron un electrolito anticongelante cuyo rendimiento de carga no disminuye a -20 grados Celsius, sino que también descubrieron a nivel atómico, La investigación demostró como adaptar la estructura atómica de los solventes electrolíticos para diseñar nuevos electrolitos para temperaturas bajo cero.

Las pruebas de laboratorio revelaron que el electrolito fluorado con propiedades anticongelantes era capaz de retener una capacidad estable de almacenamiento de energía durante 400 ciclos de carga y descarga a -20 ºC. Su capacidad a esta temperatura era equivalente a la de un electrolito convencional a temperatura ambiente.

Además, este nuevo electrolito "anticongelante" es utilizable no sólo en coches eléctricos, sino también para almacenamiento de energía en redes eléctricas y para productos electrónicos de consumo.

electrolito que impide perder autonomia a las baterias en invierno

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