Los secretos técnicos del motor que emplea Tesla en 2023

En su primera generación de coches, Tesla empleaba motores de corriente alterna asíncronos o de inducción. Si bien eran motores robustos, el fabricante decidió cambiar a motores síncronos de corriente continua con imanes permanentes en el Model 3 y, a partir de ahí, en el resto de la gama, incluidos el Model S y el Model X.

Se han revelado las innovaciones técnicas que se han incorporado en la nueva generación de motores que emplean en 2023, concretamente el motor que va destinado al eje trasero del Model Y.

El conjunto es una evolución de la unidad de transmisión anterior lanzada por Tesla en 2017 para el Model 3. En general, el diseño es el mismo que el de la generación anterior, pero se han optimizado varias áreas para que sea más fácil de fabricar y tenga una vida útil más larga. La carcasa es más elegante, tiene menos nervaduras y utiliza menos material, lo que conduce a reducir los costes de producción. Su peso es de 88 kilogramos.

El inversor es completamente nuevo, mucho más pequeño que antes y con un novedoso sistema de enfriamiento. La placa del circuito impreso (PCB) es mucho más compacta, aunque emplea componentes similares, el mismo procesador de señal digital (DSP) y los mismos controladores de compuerta. Lo más interesante en la electrónica es que Tesla ha cambiado los termistores (los semiconductores que se encargan de detectar la temperatura) por sensores infrarrojos. La placa fue diseñada para albergar tres unidades, aunque en la unidad desmontada solo aparecen dos.

Se ha modificado también el diseño del filtro del cartucho de aceite que ahora ya no es fácilmente accesible como anteriormente. La razón de esta modificación es que Tesla prevé que dure toda la vida del motor sin tener que sustituirlo.

Otro cambio importante es la modificación de la posición del respiradero que ahora se sitúa en la parte superior de la carcasa. De esta manera, si alguna vez llega agua a la unidad de transmisión, no podrá entrar en la caja de cambios a menos que pase por encima de este respiradero.

Tras abrir la carcasa, hay muchas de las similitudes con el modelo anterior con el mismo diseño básico del estátor y del rotor, pero contiene una importante novedad. Se trata de un nuevo devanado para el estator, estilo horquilla, que es más eficiente ya que logra una mayor superficie de cobre y, además, facilita la fabricación.

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