¿Qué neumático es más recomendable, uno de origen, el mejor de recambio o uno específico para EV reciente?

Con frecuencia hay muchas consultas de propietarios de vehículos eléctricos sobre si deben continuar usando los neumáticos de equipo original (OE) optimizados para los EV, cambiar a un neumático EV específico más nuevo u optar por uno de los mejores neumáticos estándar del mercado de accesorios. Para ello se realizado un test comparando estos tres tipos de neumáticos en un Tesla Model S.

En esta prueba, se comparó el OE Michelin Pilot Sport 3, la última versión del mercado de accesorios Michelin Pilot Sport 5, y el nuevo neumático del mercado de accesorios específico para EV, el Hankook iON Evo.

CONSUMO

La primera pregunta que se hacen la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos es qué sucederá con su autonomía si instalan un neumático del mercado de accesorios, ya que el neumático instalado de fábrica seguramente estará optimizado para un bajo consumo de energía.

En esta prueba, el neumático OE usó la mayor cantidad de energía, siendo superado por poco por el nuevo Pilot Sport 5. Sin embargo, el Hankook iON Evo del mercado de accesorios demostró tener una clara ventaja, con una resistencia a la rodadura entre 1,46 y 1,57 kg/t menor, lo que daría como resultado que el Tesla lograra alrededor de 5% más de alcance, unos 30 km de autonomía adicional por carga.

Resistencia a la rodadura

Hankook iON Evo - 6,21 kg/t

Michelin Pilot Sport 5 - 7,67 kg/t

Michelin Pilot Sport 3 OE - 7,78 kg/t

RENDIMIENTO EN MOJADO

Es habitual asumir que la mejora de la autonomía se consigue a costa de la reducción del agarre sobre mojado. Los resultados del aquaplaning podría reforzar esta suposición, ya que el neumático OE sobresalió mientras que el Hankook iON Evo quedó rezagado, aproximadamente un 5% peor que el mejor (aún así resiste bastante bien el aquaplaning). Sin embargo, los modelos más recientes o modelos ya existentes que han recibido un actualización hace poco, utilizan nuevas técnicas que pueden optimizar el agarre de los neumáticos para EV. Estas optimizaciones parecen haber valido la pena, ya que el Hankook iON Evo registró el tiempo de vuelta más rápido en manejo sobre mojado y la distancia de frenado sobre mojado más corta por un margen significativo.

Frenado en mojado (100-0 km/h)

Hankook iON Evo - 43,5 m

Michelin Pilot Sport 5 - 47,3 m

Michelin Pilot Sport 3 OE - 48,8 m

Manejo en mojado (velocidad media)

Hankook iON Evo - 77,3 km/h

Michelin Pilot Sport 5 - 76,7 km/h

Michelin Pilot Sport 3 OE - 75,2 km/h

Aquaplaning (velocidad de flotación)

Michelin Pilot Sport 3 OE - 96,9 km/h

Michelin Pilot Sport 5 - 93,7 km/h

Hankook iON Evo - 90,9 km/h

RENDIMIENTO EN SECO

Cuando se trata de rendimiento en seco, el neumático OE se queda corto una vez más. Aunque el Hankook iON Evo superó ligeramente al Pilot Sport 5 en frenado en seco, el Pilot Sport 5 tuvo una pequeña ventaja en el manejo en seco, brindando el tiempo de vuelta más rápido y un manejo subjetivo superior entre el grupo.

Frenado en seco (100-0 km/h)

Hankook iON Evo - 33,7 m

Michelin Pilot Sport 5 - 33,8 m

Michelin Pilot Sport 3 OE - 35,5 m

Manejo en seco (velocidad media)

Hankook iON Evo - 109,1 km/h

Michelin Pilot Sport 5 - 108,3 km/h

Michelin Pilot Sport 3 OE - 105,8 km/h

PRECIO

En un giro inusual, los mejores neumáticos en general en esta prueba también fueron los más asequibles. Los neumáticos de equipo original cuestan aproximadamente 200 euros más por juego que los Hankook iON Evo, lo que demuestra que, a veces, la opción más cara no siempre es la mejor opción para el vehículo. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 5 del mercado de accesorios se ubicaron en el medio de los dos juegos.

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