BMW pone en funcionamiento la primera línea de revestimiento de celdas para módulos de baterías

BMW ha anunciado la puesta en marcha de la primera línea de recubrimiento de celdas en su planta de Leipzig.

La nueva línea de recubrimiento tiene la capacidad de procesar más de 10 millones de células al año, unas 2.300 por hora. Estas celdas revestidas son utilizadas en la línea de producción de módulos de baterías de Leipzig, para fabricar módulos para los BMW i4 y BMW iX1 totalmente eléctricos. Otra línea de la fábrica produce módulos de baterías para el BMW iX.

La producción de baterías de alto voltaje de BMW se divide en tres fases: recubrimiento de las células, producción de los módulos y montaje de la propia batería. Los procesos están altamente automatizados.

BMW adquiere sus celdas de socios que las fabrican exactamente según las especificaciones. El tipo que se utiliza depende del vehículo en cuestión y se elige para garantizar las mejores características posibles.

El revestimiento de las células de iones de litio consiste primero en pretratar y modelar su superficie con láser. Para ello, el rayo láser “cincela” una textura en el exterior de la célula no revestida para aumentar su superficie y reducir la tensión superficial de la carcasa de aluminio. A continuación, las células se limpian con plasma para eliminar las partículas de suciedad y los óxidos. Juntos, estos dos procesos mejoran la adhesividad de la superficie, lista para aplicar el revestimiento. Éste se administra mediante una máquina especialmente desarrollada que recubre las células en dos capas, que luego se endurecen por UV y ofrecen el mejor aislamiento posible para las células. Por último, se lleva a cabo un proceso de control de calidad de tres etapas totalmente automatizado en el que se inspeccionan el grosor y la calidad de la superficie del revestimiento. Del mismo modo, se realiza una prueba de alta tensión para garantizar que el revestimiento está totalmente libre de defectos.

El revestimiento celular utilizado en BMW es azul, y se eligió deliberadamente por su importante papel en el posicionamiento de los vehículos eléctricos BMW i y como el color de la señal de la gama.

Una vez efectuado el revestimiento, las celdas de las baterías se ensamblan en unidades más grandes, los módulos. Al terminar este proceso, se colocan en una carcasa de aluminio junto con las unidades de control y refrigeración y los conectores que los unirán al vehículo. El tamaño y la forma de la carcasa y el número de módulos que contiene dependen de la variante del vehículo. Así, cada coche recibe la batería de alto voltaje más adecuada.

En 2024, las dos líneas de montaje de módulos existentes se complementarán con una tercera, así como con otras cuatro líneas de recubrimiento de células y otras dos líneas de montaje de baterías de alto voltaje. Las cuatro líneas de revestimiento entrarán en funcionamiento en serie a lo largo de este año, en intervalos aproximados de dos meses.

revestimiento celdas baterias bmw

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter