Porsche reducirá considerablemente la emisión de partículas de los frenos para cumplir la Euro 7

La futura norma de emisiones Euro 7, que se estrenará en 2026, establecerá un limite de partículas emitidas por los frenos. Porsche está trabajando en un sistema de frenado que permitirá reducir al máximo el desgaste de las pastillas de frenos utilizadas por el sistema hidráulico, manteniendo más limpios los discos.

Para contener el elevado peso de los eléctricos, la gran mayoría de fabricantes apuestan por hacer más grandes los frenos, pero Porsche apuesta por todo lo contrario. El Taycan es un claro ejemplo, pues cuenta con un sistema que, al pisar el pedal del freno, los motores eléctricos cambian al modo de generación de energía, por lo que no mueven las ruedas, pero sí frenan y regeneran la energía cinética transformándola en electricidad que se almacena en la batería. Este sistema puede generar hasta 290 kW y aumentar la autonomía un 30%Esto es posible gracias a un doble sistema, hidráulico y generador, pero el primero solamente actúa a una velocidad tan baja como de 5 km/h, cuando los motores eléctricos apenas están girando por lo que rara vez se utiliza.

La apuesta de Porsche es combinar el frenado regenerativo y el hidráulico sin que el conductor note la transición entre sistemas. Y es que el par de frenado que generan los motores eléctricos es invariable, lo contrario que el hidráulico, por lo que siente el conductor como una sacudida.

Para eliminar este efecto, los técnicos de Porsche trabajan en dos algoritmos funcionando al unísono, uno que analiza la conducción permanentemente para distribuir la fuerza de frenado entre los ejes, y el segundo para precisar la cantidad justa de par de frenado que enviar a cada eje. Sin embargo, para Porsche lo ideal sería un solo algoritmo tan potente que realice esta doble función.

Porsche ha dejado claro que sus eléctricos no contarán con un solo pedal, como otros modelos del mercado. No consideran esta solución como la más ideal ni para el frenado ni para la recuperación de energía. Los expertos de Porsche han probado el sistema de un solo pedal, detectando que primero recupera energía y después la regenera en electricidad, duplicando las pérdidas de energía.

frenos euro 7 porschefrenos euro 7 porsche

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads