Nuevo Mercedes Clase E 300e y AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ (2023), hibrido enchufable con hasta 118 km de autonomía eléctrica

Mercedes ha presentado el nuevo Clase E híbrido enchufable.

Es una berlina de segmento E. Sus dimensiones son: 4,95 m de largo, 1,88 m de ancho, 1,47 de alto, 2,96 m de batalla. El maletero tiene una capacidad de 540 litros.

La versión familiar Estate tiene las mismas medidas, pero cambia que el maletero es más voluminoso y tiene una capacidad de 615 litros.

El coeficiente aerodinámico es de 0,23 en berlina y de 0,26 en Estate.

La versión AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ cuenta con la suspensión adaptativa «AMG RIDE CONTROL» de serie, un sistema de frenos de alto rendimiento y la dirección activa del eje trasero, que gira las ruedas hasta 2,5º opuestamente a las delanteras cuando rueda por debajo de 100 km/h.

De serie hay dos pantallas en el salpicadero, una para la instrumentación y otra central. El sistema multimedia MBUX se puede mejorar con el paquete MBUX Entertainment Plus, que tiene un módulo de comunicación 5G (en función del mercado) para descargar contenidos de Mercedes me connect, así como de terceros. Estarán disponibles en la pantalla central la plataforma de entretenimiento TikTok, el juego Angry Birds, la plataforma de colaboración Webex, la aplicación ofimática Zoom, el navegador y el portal de entretenimiento ZYNC6. Otra novedad del sistema multimedia es que el sistema de reconocimiento vocal se activa sin necesidad de pronunciar «Hola Mercedes».

Justo delante del asiento del acompañante hay una tercera pantalla opcional (Superscreen MBUX) que en apariencia va unida a la central. Permite, entre otras muchas cosas, mostrar contenidos multimedia al pasajero (como televisión o vídeo), que quedan parcialmente ocultos desde el punto de vista del conductor mediante la tecnología Dual Light Control (DLC). Para reducir las posibilidades de que el conductor se distraiga, hay una cámara que detecta si su vista se dirige hacia esa pantalla. En tal caso, se reduce de forma automática el brillo. Con la opción de Superscreen MBUX hay una cámara de vídeo en la parte superior del salpicadero con la que el conductor podría hacer conferencias en línea, siempre que el coche esté parado.

También hay un sistema de inteligencia artificial que aprende los hábitos de uso del coche y qué sistemas de confort utilizan los ocupantes de forma recurrente (por ejemplo, en función del momento del día). Es un sistema en evolución. Cuando el modelo llegue al mercado, estas rutinas de inteligencia artificial afectarán a la ventilación, la calefacción y la función de masaje de los asientos. También será posible crear rutinas establecidas por uno mismo o condicionadas, por ejemplo, «conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación ambiental en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados». Más adelante se incorporarán más funciones.

Entre el salpicadero y el parabrisas hay una banda luminosa que va de lado a lado y que se extiende también por las puertas. Su función no es sólo decorativa, sino que también sirve como elemento de ayuda a la conducción. Por ejemplo, muestra información del asistente de aparcamiento y de la función de arranque en cruce (sirve para avisar del tráfico cruzado en intersecciones).

Además de los dispositivos de asistencia a la conducción básicos, hay un paquete opcional (Asistencia a la conducción Plus) que tiene los siguientes elementos de seguridad: Sistema de centrado en el carril Active Steering Assist, aunque no haya líneas en la carretera es capaz de tomar como referencia el borde de la calzada; Función de aproximación a intersecciones, intenta evitar colisiones en cruces y puede llegar a evitar que el coche se ponga en marcha, y si ya está en marcha puede llegar a frenarlo después si el conductor no ha reaccionado a las señales acústicas y visuales; Asistente activo para cambio de carril y control activo del ángulo muerto; Asistente de salida segura del vehículo; Pre-Safe Plus y Pre-Safe Impulso Lateral, si el sistema detecta una colisión lateral inminente, puede desplazar ligeramente al ocupante delantero afectado inflando los cojines correspondientes del asiento.

La mecánica del 300e combina un motor de gasolina 2.0 de 204 cv con un motor eléctrico de 95 kW (129 cv). La potencia total es de 313 cv. La tracción es trasera. La autonomía eléctrica WLTP es de 118 km la berlina y 113 km el Estate.

La versión AMG E53 HYBRID 4MATIC+ combina un motor de gasolina 3.0 de 6 cilindros de 449 cv con un motor eléctrico de 120 kW (163 cv). La potencia total es de 585 cv. La tracción es total. La autonomía eléctrica WLTP es de 101 km.

El cambio es de tipo convertidor de par de 9 velocidades.

La batería tiene una capacidad de 25,4 kWh.

De serie se carga completamente en un cargador de 11 kW en 3 horas. En opción, se puede cargar en un cargador CCS Combo. El 300e, a una potencia máxima de 55 kW, se carga al 80% en 30 min. El AMG E 53 HYBRID 4MATIC+, a una potencia máxima de 60 kW, se carga al 80% en 20 min.

La versión 300e está a la venta desde el 26 de septiembre de 2023. El precio de partida de la berlina es de 71.500 euros. El Estate parte de 74.455 euros.

La versión AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ estará a la venta en 2024. 

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