Primeros detalles de la nueva plataforma de tercera generación Tesla

Tesla ha dado a conocer la primera información sobre la nueva plataforma que se empleará en el nuevo modelo asequible.

Se fabricará primero en la nueva Gigafactoría de México, en Monterrey. Después se fabricará en el resto de fábricas, incluida una nueva Gigafactoría que no se ha anunciado en el Investor Day, y que se construirá a la vez que la de México.

La primera línea de producción de esta plataforma estará en funcionamiento en la primera mitad de 2025.

Se ha trabajado en distintas áreas para llegar a una reducción de costes de fabricación del 50% respecto a un Model 3. El objetivo es lograr que el nuevo modelo que emplea esta plataforma tenga un precio de partida de 25.000 dólares. El coste total de propiedad por km en 5 años en sensiblemente más barato que el de un Model 3 y mucho más que un Toyota Corolla.

Utilizará la gran mayoría de piezas y controladores de diseño y fabricación propia.

Mejora un 44% la operatividad de montaje y utiliza un 30% menos de espacio necesario para ser ensamblado.

Tendrá un 50% de reducción del impacto ambiental en su producción.

El motor será de imanes permanentes. Tendrá la alta eficiencia de un motor síncrono, pero sin necesitar ni un solo gramo de tierras rarasLa producción del motor es propia. El sistema de propulsión que tendrá un coste de producción de menos de 1.000 dólares por unidad, una cifra muy por debajo del mercado.

La electrónica de potencia será más compacta y utilizará menos chips. La electrónica reducirá un 75% el uso de carburo de silicio. El 100% de los controladores serán propios.

La arquitectura asociada a la batería de bajo voltaje operará a 48 V. Al utilizar una batería de servicios de 48 V se reduce la cantidad de cobre del cableado.

La batería de tracción podrá llevar cualquier química de baterías, da igual que sea de iones de litio, LFP o NMC, como de iones de sodio o cualquier otra química que sea más ventajosa.

La batería inicial tendrá una química LFP y una capacidad de 53 kWh.

Para mejorar la seguridad, se usaran datos de accidentes reales para actualizar continuamente los sistema de seguridad.

No se ha confirmado, pero es muy probable que los vehículos que utilicen esta plataforma, no se pintará la carrocería, al igual que ocurre en el Cybertruck. Al parecer la pintura es cara.

Lo más seguro es que estos vehículos se construyan con exoesqueleto de acero inoxidable ultra duro.

No se han mostrado imágenes sobre la plataforma.

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