Cronograma de llegada de los modelos de Alpine y las plataformas que utilizarán

Alpine, la marca deportiva premium de Renault, está acabando de diseñar su plan de electrificación, asignado a cada modelo la tecnología eléctrica que utilizará.

Alpine pasará a ser 100% eléctrica en 2026, y este es el calendario de llegada de cada modelo:

En 2024, Alpine lanzará su primer modelo eléctrico, un hot hatch del segmento B derivado del Renault 5 Electric.

En 2025 se unirá un crossover del segmento C, derivará del prototipo GT X-Over.

En la segunda mitad de 2025 llegará el nuevo A110 eléctrico.

En 2027 llegará un crossover GT de segmento D.

Para finalizar, en 2028 será el turno de un crossover GT de segmento E.

PLATAFORMAS

Para el Alpine 5 y el crossover deportivo GT X-Over, ya se sabía que plataforma iban a utilizar, pero los 3 siguientes modelos aún no había nada definido. Ahora se llegó a un acuerdo con Geely para utilizar las plataformas que se usan en los Lotus.

Estas son las plataformas que empleará la marca:

CMF-BEV: La empleará la versión Alpine del Renault R5. Es para el segmento B.

CMF-EV: El C-Crossover GT será el que se asiente sobre esta plataforma. El para el segmento C.

LEVA: LEVA son las siglas de 'Lightweight Electric Vehicle Architecture' (Plataforma de vehículos eléctricos ligeros). Tiene una batalla de 2,47 m. Los módulos de la batería se apilan verticalmente detrás de los dos asientos del vehículo. Un diseño ideal para modelos deportivos donde se requiere una altura de conducción así como un centro de gravedad bajo. A esta disposición de las baterías las denominan como disposición tipo cofre. Tendrá una batería con una capacidad de 66,4 kWh. El motor es trasero y tiene una potencia de 350 kW (475 cv).

El nuevo Alpine A110 de tercera generación hará uso de esta plataforma.

SPA2: Es la evolución de la plataforma modular SPA de Volvo, que ha sido modificada para poder albergar componentes eléctricos. Esta plataforma permite ofrecer un peso más contenido en el conjunto, además de un reparto de pesos mucho más equilibrado. La estructura está preparada ya para recibir la implementación de sistemas de conducción autónoma. Ya se está empleando en el Volvo EX90, Polestar 3 y Lotus Electre.

El D-Crossover GT y el E-Crossover GT utilizarán esta plataforma. Estos modelos serán de segmento D y E, situándose en el segmento de los Porsche Macan y Cayenne, más o menos.

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