Las baterías tendrán un pasaporte digital y un alto grado de reciclaje

La Unión Europea ha aprobado una nueva regulación que supervisará el ciclo de vida de las baterías, además de exigir un porcentaje mínimo de reciclaje y reutilización de materiales.

A mediados de 2024, las baterías tendrán la obligación de tener un certificado digital. El «pasaporte de batería digital» es una información que se almacenará en un código QR y que será perfectamente visible en una etiqueta adhesiva que figurarán en todas las baterías, ofreciendo una completa información sobre la capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química de las baterías y huella de carbono, además de un símbolo específico sobre su recogida selectiva.

Las baterías deberán incluir una cantidad cada vez mayor de metales reciclados. En 2027, el porcentaje mínimo de recuperación de metales será de un 50% de litio y un 90% de cobalto, cobre, plomo y níquel.

En 2031, el porcentaje mínimo de recuperación de metales será de un 80% de litio y un 95% de cobalto, cobre, plomo y níquel.

Una vez recuperados los materiales, se reutilizarán en el proceso de fabricación y consumo para usarse en nuevas baterías. Tras ocho años después de la entrada en vigor del reglamento (2031), el porcentaje de uso de metales reciclados será del 16% para cobalto, el 85% para plomo, el 6% para litio y el 6% para níquel.

Tras trece años después de la entrada en vigor del reglamento (2036), el porcentaje de uso de metales reciclados será del 26% para cobalto; el 85% para plomo, el 12% para litio y el 15% para níquel.

pasaporte digital y reciclaje de baterias

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