Las baterías tendrán un pasaporte digital a partir de 2024

La Unión Europea está trabajando en una nueva regulación que supervisará el ciclo de vida de las baterías, desde su diseño original, hasta su tratamiento como residuo final.

El «pasaporte de batería digital» es una información que se almacenará en un código QR y que será perfectamente visible en una etiqueta adhesiva que figurarán en todas las baterías, ofreciendo una completa información sobre la capacidad, rendimiento, durabilidad y composición química de las baterías, además de un símbolo específico sobre su recogida selectiva.

En 2024, los fabricantes deberán declarar las emisiones de CO2 generados por sus baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. El libro de ruta pasará la puesta en marcha de un sistema de etiquetado en 2026, y por último, la prohibición de la venta de baterías consideradas demasiado contaminantes a partir de 2027.

Las baterías deberán incluir una cantidad cada vez mayor de metales recicladosEn 2031, el porcentaje requerido se fijará en 16% para cobalto, el 6% para el litio y el 6% para níquel.

pasaporte digital baterias