Análisis de la red de recarga de las estaciones de servicio

La mayoría de las estaciones de servicio que actualmente sirven carburantes, tendrán una red de recarga para coches eléctricos, algunas de manera voluntaria, y otras por la nueva ley que obliga a instalar un punto de carga en ciertas gasolineras en 2023. Ya hay muchas que han dado a conocer sus planes de instalación de cargadores, y algunas se ha averiguado por investigación propia.

También se ha comunicado recientemente un cambio en la normativa para agilizar la puesta en marcha de estaciones de recarga, simplificando las exigencias para obtener las autorizaciones de los puntos de carga. Esto permitirá activar alrededor de 200 estaciones que ya estaban instaladas.

Estos son los planes que tienen las estaciones de servicio:

REPSOL

La red de recarga es propia. El objetivo es alcanzar los 577 puntos de carga rápida y ultra rápida antes de 2024 en sus estaciones de servicio.

CEPSA

Cuenta con cargadores de IONITY y Endesa. Endesa instalará 720 puntos de carga de 150 y 350 kW. IONITY planea instalar 100 cargadores en 35 ubicaciones.

GALP

Tiene cargadores propios, de Endesa, de Zunder y de BMW. Galp tiene previsto un despliegue de más de 500 puntos de carga ultrarrápida, para finales de 2022, ubicados en las más de 570 estaciones de servicio.

En 25 ubicaciones se instalarán más de 100 cargadores de 180 kW de BMW. El objetivo es instalar 10.000 puntos de carga para 2025 en la península Ibérica.

SHELL

Shell ha comprado recientemente el operador de recarga Cable Energía. Se sabe que su red será propia, pero aún no han dado a conocer su plan en España.

BP

La red la gestionará Iberdrola. Se instalará (incluyendo Portugal) en estaciones de servicio de BP unos 5.000 puntos de carga rápida y ultra rápida antes de 2025, y 11.000 antes de 2030.

AVIA

Red de Iberdrola. Instalarán cerca de 500 puntos de carga en 80 ubicaciones.

BALLENOIL

Tienen acuerdo con Iberdrola y Endesa. Con Endesa se iba a instalar 106 puntos de carga en varias estaciones. Con Iberdrola se instalarían 20 puntos de carga. Los cargadores suelen ser de 50 kW. Estos planes eran de 2019, pero no actualizaron su plan de expansión, por lo que no se sabe con exactitud cuantos cargadores nuevos instalarán.

En marzo de 2023 se ha llegado a un acuerdo con el nuevo operador Electrico.es para instalar cargadores en la mayoría de estaciones de servicio de Ballenoil.

VALCARCE

Una de las estaciones de servicio en la que Iberdrola lleva operando más tiempo. No hay un plan concreto, pero se va a instalar en la mayoría de estas estaciones.

Q8

Uno de los últimos fichajes de Iberdrola. Se instalarán más de 200 cargadores en 94 estaciones de servicio de Q8.

CARBUGAL

Tienen acuerdo con Endesa. Solo se sabe que están instalando cargadores de 60 y 150 kW de potencia.

EASYGAS

Se montarán electrolineras en todas sus estaciones. Habrá entre 4 y 20 puntos de carga, según el tamaño de la estación. Los puntos contarán con potencias de entre 120 y 360 kW. Eranovum será la encargada de instalar estos cargadores. Ambas compañías informaron que su puesta en funcionamiento dependerá de “la obtención de los permisos administrativos pertinentes”.

PETROPRIX

Petroprix es de las últimas estaciones de servicio en dar a conocer su red de recarga. EDP y Petroprix han alcanzado un acuerdo para desarrollar la mayor infraestructura de puntos de carga ultrarrápida con baterías para coches eléctricos de España.

El proyecto comenzará con la instalación de cargadores de hasta 150 kW en 44 estaciones de servicio de Petroprix, aunque se prevé la posibilidad de ampliarlo a las 135 estaciones que hay en España y a las 35 nuevas que ha proyectado para 2023.

Los puntos de carga instalados por EDP serán dobles, de forma que podrán alimentar a dos vehículos simultáneamente con una potencia total de 250 kW entre ambos, repartiendo 150 kW en un punto y 100 kW en el otro.

La red eléctrica a la que estarán conectados tendrá una potencia de 60 kW, y las baterías se cargarán mientras no haya vehículos enchufados para después permitir la recarga ultrarrápida del coche con independencia de la potencia disponible de la red.

PLENOIL

Instalarán cargadores en más de 120 estaciones de servicio a finales de 2023.

La red de carga será propia. La compañía garantiza que será totalmente independiente a la hora de fijar el precio de la recarga, ya que no dependerá de otros proveedores para facilitar este servicio.

Será la primera empresa del sector en instalar placas fotovoltaicas en toda su red de gasolineras. Plenoil producirá un total de 2.400 MWh al año, cubriendo un 36% de su consumo y evitando la emisión de más de 900 toneladas de CO2, lo que correspondería a la plantación de más de 1.200 árboles por año.

BEROIL

Beroil tiene previsto instalar cargadores de Zunder. Zunder instalará 80 puntos de carga ultrarrápida en las primeras 16 de 35 estaciones de servicio de Beroil.

Beroil, una empresa española, tiene una red propia de estaciones de servicio distribuidas en 10 Comunidades Autónomas: Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón y Navarra.

red de recarga en estaciones de servicio

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads