Aprobada la ley que obliga a algunas gasolineras instalar puntos de carga

El Gobierno ha aprobado la ley para la instalación de puntos de carga en las principales estaciones de servicio de carburantes. Solo falta de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe el listado definitivo las gasolineras que tendrán que instalar, al menos, un punto de recarga. Serán aproximadamente más de un millar.

La normativa determina que el o los puntos de carga no tendrán que estar necesariamente en la misma gasolinera, sino que podrán situarse en los terrenos aledaños a la estación de servicio. Eso sí, a una distancia máxima de 300 m desde la instalación de suministro de combustible o carburante.

La obligatoriedad dependerá principalmente del volumen de ventas de combustibles de 2019.

Establecimientos que superen una venta de 10 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de carga de potencia igual o superior a 150 kW.

Más de 200 gasolineras están incluidas en este grupo. La fecha límite de cumplimiento es el 22 de febrero de 2023.

Establecimientos que superen una venta de 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo: 1 punto de carga de potencia igual o superior a 50 kW.

Establecimientos con ventas inferiores a 5 millones de litros anuales de gasolina y gasóleo, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en las que están situadas: 1 punto de carga igual o superior a 50 kW.

Más de 800 gasolineras están incluidas en ambos grupos. La fecha límite de cumplimiento es el 22 de agosto de 2023.

La norma aprobada contempla tres excepciones por las que las gasolineras quedan libres de la instalación del cargador:

Aquellas estaciones de servicio que ya cuentan con un cargador de las características establecidas en la norma.

Las estaciones de servicio que no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación.

Las estaciones de servicio que demuestran que les resulta inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de carga.

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads