Adif instalará ferrolineras en 29 estaciones de tren

Adif avanza en su estrategia de movilidad sostenible abriendo sus estaciones a la carga rápida de vehículos eléctricos, a través de la captación de energía verde de sus catenarias.

Adif ha sacado una licitación para la instalación de ferrolineras en 29 estaciones de tren de 15 provincias españolas.

Entre las 29 nuevas ubicaciones, se encuentran confirmadas las estaciones de: Uxes (Arteixo), Hospitalet de l'Infant, Reus, Torredembarra, Benicarló-Peñíscola, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca, Vinaròs, Arévalo, Briviesca, Pancorbo, Aguilar de Campóo, Gallur, Terrer, Morés, Castejón de Ebro, Etxarri-Aranatz, Ribaforada, Uharte-Arakil, Villa del Río (Córdoba), Carrión de los Céspedes (Sevilla), Huelva, San Juan del Puerto (Huelva).

Estas nuevas ferrolineras se unirán a las dos ya existentes, Málaga y Santander.

Las ferrolineras se definen como puntos de carga para coches eléctricos conectados a la red ferroviaria. Los cargadores de las ferrolineras obtienen la electricidad con la que los coches eléctricos cargan sus baterías de la energía que generan los trenes al frenar. Su funcionamiento se basa en un sistema que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión (AT) del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión (BT), sin que esto afecte al tráfico ferroviario. Después, esa energía en BT se utiliza la creación de puntos de carga abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos.

Adif espera implantar en un futuro hasta 400 ferrolineras en España. La potencia de los puntos de carga podrá oscilar entre un mínimo de 100 kW y un máximo de 500 kW, en función de las circunstancias técnicas analizadas en cada estación.

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