Análisis de las principales redes de recarga rápida (agosto 2022)

Cuando se habla de puntos de carga en España se tiende a decir erróneamente que son insuficientes, pero esto no es correcto, ya existe un número correcto de cargadores para la cantidad de vehículos eléctricos que hay. Además, las operadoras de carga están gastando una cantidad elevada de dinero para la construcción inmediata de cargadores. Donde quizás hay que mejorar es la ubicación de estos cargadores, que estén instalados bien repartidos por todo el país, y no concentrados en unos sitios. También importa la calidad de la ubicación, de nada sirve instalarlos donde no hay ningún tránsito. En este artículo vamos a analizar la situación actual y futura de las principales redes de carga de vehículos eléctricos.

Superchargers Tesla

Es una de las mejores redes de recarga por la fiabilidad y potencia de sus cargadores. Puede haber algún cargador que falle, pero es algo muy raro de que suceda. La potencia es de entre 150 y 250 kW, dependiendo de la versión del cargador.

Actualmente hay operativas 43 estaciones de carga. De media, hay 8 cargadores por estación, aunque ya hay alguna con unos 14.

Las próximas ubicaciones en construcción serán en:

Tercer trimestre 2022: Vigo, Oviedo, Bilbao, Mallorca.

Cuarto trimestre 2022: Xinzo de Limia (el que era de Verín), Teruel, Barcelona Noreste, Valencia, Jaén, Sevilla Este.

Primer trimestre 2023: Sallent, Antequera, San Javier/San Pedro del Pinatar (Murcia).

16 de estas estaciones ya están abiertas a cualquier vehículo, aunque no sea un Tesla.

supercharger tesla

Zunder

Es de las mejores operadoras que hay en España, con un excelente servicio de atención al cliente. Si hay un problema en un cargador, se llama por teléfono y lo intentan solventar en la medida que sea posible.

Están principalmente ubicados en estaciones de servicio. La potencia habitual de sus cargadores es de 50 y 180 kW.

Actualmente hay operativas 33 estaciones. Suelen tener entre 3 y 4 cargadores.

Recientemente, se ha activado un cargador de 240 kW en La Gineta y uno de 300 kW en Motilla del Palancar. En Aranda de Duero también hay uno de 300 kW, aunque de momento está limitado a 160 kW.

Ya se están instalando los primeros cargadores de 360 kW. Las primeras estaciones en recibir estos cargadores ultra rápidos será en Castillejo de Iniesta, Torquemada y Unquera.

El plan es alcanzar los 4.000 puntos de carga instalados en 2025.

zunder

Wenea

Es un red que está bastante bien repartida por todo el territorio español. Se ubican principalmente en hoteles y restaurantes. Se pueden encontrar cargadores con potencias de 50, 100, 150 y 200 kW.

Tienen acuerdos con los hoteles Meliá y Hesperia. Se instalará más de 100 puntos de carga en 50 hoteles Meliá con potencias de 7,4 kW, 22 kW y 50 kW. Habrá cargadores (no especificaron cuantos) de hasta 40 kW en hoteles Hesperia.

Ahora disponen de 345 puntos de carga rápida activos o a punto de estarlo.

Se pretende alcanzar más de 470 puntos de carga, incluidos de carga lenta. El objetivo se cumplirá, ya que ya hay 537 puntos activos o en la fase final de construcción para ser activados.

wenea

Iberdrola

Esta red es líder en número de cargadores, 615 puntos de carga activos. Los cargadores tienen potencias de 50, 150, 200, 350 y 400 kW.

Están en fase de construcción avanzada unos 29 puntos.

Instalarán cerca de 500 puntos de carga en 80 estaciones de servicio AVIA.

Hay acuerdo para instalar en estaciones de servicio Ballenoil y Valcarce, aunque no hay un plan especifico.

Recientemente se alcanzó un acuerdo con BP. Se instalará (incluyendo Portugal) en estaciones de servicio de BP unos 5.000 puntos de carga rápida y ultra rápida antes de 2025, y 11.000 antes de 2030.

Se instalarán 400 puntos de carga de 50 y 150 kW en 200 restaurantes Burger King y Popeyes.

Porsche e Iberdrola, tienen un acuerdo de colaboración mediante el cual están creando una red de carga ultra rápida, la Porsche Iberdrola High Power Charging NetworkEste acuerdo supone la instalación en dos años de un total de 35 estaciones de recarga. Ya han comenzado a funcionar las primeras estaciones a lo largo de 2022. Cada estación contará con entre seis y ocho cargadores, dos de 350 kW y el resto de 50 y 150 kW.

iberdrola

Endesa

En el apartado de atención al cliente y en rapidez de solucionar incidencias es bastante deficiente, aunque lo compensa con un buen precio de la recarga.

Dispone de más de 280 puntos de carga en funcionamiento.

En 2022 se terminarán de instalar y activar 75 cargadores super rápidos de 150 kW en 25 estaciones. Estarán situados en todos los corredores y principales vías de comunicación.

Habrá más de 300 cargadores en restaurante McDonald´s antes de finalizar el 2022. Ya se han puesto en marcha 156 cargadores en 60 restaurantes y cerca de 80 están ya instalados a la espera de los permisos. Casi 130 están ya en trámites.

Se instalará 720 puntos de carga de 150 y 350 kW en estaciones de servicio Cepsa.

endesa

Repsol

Tienen más de 130 puntos de carga en funcionamiento. La gran mayoría tienen una potencia de 50 kW. Hay 3 ubicaciones en las que alcanzan los 350 kW (antes estaban limitadas a 160 kW). Se suelen ubicar en las estaciones de servicio propias de Repsol.

El objetivo es alcanzar los 577 puntos de carga rápida y ultra rápida antes de 2024.

repsol

Acciona

Es de la redes más flojas en el reparto de las estaciones de carga y su potencia.

Tiene unos 50 puntos de carga. Casi todos son de 50 kW, excepto unos a 180 kW.

Muy pronto habrá 10 ubicaciones nuevas. En los emplazamiento nuevos habrá cargadores de 100 y 120 kW.

acciona

EDP

No es una red muy buena, a excepción de los nuevos cargadores en colaboración con Kia. Una ventaja de tener la app de EDP Moveon es es que sale a 0,50 euros el kWh la carga en IONITY.

Tienen 34 estaciones de carga operativas, todas de 50 kW.

Se instalarán 40 cargadores en concesionarios de Kia. Se establecerán 39 cargadores con una potencia de 150 kW, y un cargador de 350 kW en San Sebastián de los Reyes. Esperan tener el primer cargador operativo para octubre de 2022.

edp

IONITY

Hay 64 cargadores operativos en 23 ubicaciones. Siempre tienen una potencia de 350 kW. Se instalan principalmente en estaciones de servicio Cepsa.

Se está construyendo 6 estaciones nuevas.

A pesar de que en Europa se han instalado 1864 cargadores en 428 localizaciones, y en 2025 se instalarán 5.500 puntos en 1.000 ubicaciones, en España no hay un plan especifico de expansión. No se ha cumplido ni el plan inicial de instalar 100 cargadores en 35 estaciones de servicio en España antes de 2022.

ionity

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