Nuevas baterías de estado sólido de MG (2023)

El fabricante SAIC (MG) y el desarrollador de baterías QingTao Energy, han firmado un acuerdo para inaugurar un laboratorio conjunto dedicado al desarrollo de baterías de estado sólido.

Que aún se vaya a comenzar a desarrollar este tipo de baterías en ese laboratorio, no significa que estén en una fase temprana de desarrollo, de hecho es lo contrario, es para poder acabar el último proceso de desarrollo y pasar a la fase de producción masiva. Está tan avanzado su desarrollo, que van a empezar a producirse entre diciembre 2022 y febrero de 2023. Se ha confirmado que se comenzarán a instalar en nuevos modelos de MG en el año 2023.

Estas baterías se montarán en modelos que empleen la plataforma MSP (Modular Scalable Platform) de MG. El primero será el MG4 Electric.

Modelos con una distancia entre ejes de 2,70 y 3,10 m podrán montar paquetes de baterías de hasta 150 kWh.

El paquete de baterías tiene una altura total de tan solo 12,5-13,7. Son tan compactas gracias a que el estado sólido permite que las celdas sean menos gruesas, y a que la tecnología LBS de MG coloca las celdas en posición horizontal.

Las celdas van apiladas en dos alturas, por lo que cada celda tiene un grosor de aproximadamente 7 cm, unos 4 cm menos que las actuales de iones de litio de MG de una sola altura.

La densidad energética es de 360 Wh/kg. La densidad más alta de la competencia es de 255 Wh/kg en las nuevas Qilin de CATL.

El ánodo esta compuesto por carbono y silicio.

Estas baterías sólidas permitirán autonomías de más de 1.000 km.

Contarán con una tecnología de carga rápida 4C, lo que significa que podrá cargarse al 80% en menos de 15 minutos.

Se desarrollarán con el más alto nivel de seguridad y longevidad.

El estado sólido hace que teóricamente no puedan incendiarse.

Tradicionalmente, el diseño de la celda vertical empleaba una fijación fuerte alrededor de la celda. Esta unión fuerte acelera el envejecimiento de la celda. La razón principal es que la batería se expandirá y contraerá durante la carga y descarga, causando un gran impacto en la vida útil de la celda. MG ha rediseñado esta unión para evitar que aumente la tensión interna de la celda durante este proceso.

baterias estado solido mg saic qingtaobaterias estado solido mg saic qingtao