Samsung adelanta el inicio de producción de las baterías de estado sólido a 2023

Samsung contaba con una hoja de ruta prevista donde tenía marcado el 2027 como fecha para el inicio de la producción comercial, pero el resultado exitoso de sus prototipos y la aceleración de la construcción de su primera línea de fabricación, ha propiciado que inicio de la producción en fase piloto se adelante para el año 2023.

Una vez tenga éxito el testeo de batería pre-serie en la cadena de producción, se comenzarán a producir en masa sobre el 2024 o 2025 para ser montadas en los vehículos.

Uno de los principales retos de las baterías de electrolito sólido es su baja conductividad y su baja vida útil. Según Samsung, sus prototipos más avanzado han logrado realizar en el laboratorio más de 1.000 ciclos de carga y descarga, se espera una ultima evolución que mejore esta cifra antes de la llegada de su versión de producción. Esto supone un paso adelante importante respecto a los desarrollos vistos hasta el momento, ya que sus rivales logran en el mejor de los casos alcanzar los 800 ciclos.

Para resolver el problema con las dendritas, Samsung aplicó al cátodo una «capa de nanocompuesto Ag-C» de 5 micrómetros. Algo que según el fabricante coreano es la primera vez que se prueba. Esta tecnología no solo aumenta la seguridad y la vida útil de las baterías con electrolito sólido, sino que también reduce el tamaño de las baterías a la mitad al aumentar la densidad energética al hacer que el electrodo negativo de la batería sea todavía más delgado.

El resultado será una batería más compacta, ligera y barata. También contará con un elevado nivel de densidad energética, permitiendo niveles de autonomía altos sin tener una batería excesivamente grande. Además su tolerancia a las temperaturas extremas le hacen compatible con las recargas ultrarrápidas, y también hará menos necesario el uso de potentes sistemas de refrigeración, lo que reducirá la complejidad y peso de los packs de baterías.

Mientras las baterías de estado sólido van llegando al mercado, Samsung ha lanzado una nueva gama de baterías de iones de litio denominada PRiMX (Prime Battery for Maximum Experience). Estas baterías son las más de mayor rendimiento, seguridad y confiabilidad que haya fabricado Samsung hasta la fecha.

Las Gen5 que se comenzaron a producir en septiembre de 2021, se caracterizan por incluir un cátodo con alto contenido de níquel (88%), y un ánodo de silicio con una capacidad inigualable. La tecnología de carga súper rápida desarrollada permite minimizar la distancia y el tiempo de transporte de los iones de litio al reducir la resistencia dentro de la propia celda de la batería.

Las Gen6 que llegarán en 2026, aumentarán el contenido de níquel al 91% para mejorar un 10% la densidad energética y acortar los tiempos de carga.

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