Adelanto nueva plataforma específica Neue Klasse de BMW (2025)

La nueva plataforma Neue Klasse se estrenará en 2025, y estará preparada para mantenerse durante al menos 15 años sin quedarse obsoleta. Será la única plataforma que emplearán BMW y MINI, sustituyendo las actuales CLAR We y FAAR We. Esta plataforma reducirá considerablemente los costes de fabricación.

CHASIS

Se apostará por materiales ligeros pero muy resistentes, con aluminio y acero de ultra alta resistencia, fibra de carbono y materiales compuestosdestinando los más sofisticados a los más deportivos y de mayor margen de beneficio.

La arquitectura de esta plataforma ordenará los elementos mecánicos de manera diferente a las actuales compartidas, esto hace que el espacio interior sea significativamente mayor, y mejorará la aerodinámica.

MOTORES

La nueva plataforma permitirá concebir modelos de tracción delantera, propulsión trasera y con tracción total. Puede haber hasta 4 motores, en el caso de las versiones M.

Se ofrecerá potencias que van desde los 268 cv hasta 1.341 cv.

La nueva generación de motores eléctricos serán síncronos de excitación por corriente, y su eficiencia alcanzará el 97%, por lo que se podrá lograr autonomías superiores.

Este tipo de propulsores también ofrecen una mayor densidad de potencia, un rendimiento máximo muy elevado y estable, alta repetibilidad y baja emisión de ruido.

BATERÍA

En esta plataforma se abandonarán las actuales celdas prismáticas de Samsung para incorporar unas nuevas celdas cilíndricas 46XX de CATL y EVE Energy.

Para la sexta generación de la tecnología BMW eDrive, las celdas tienen un diámetro estándar de 46 mm y dos alturas diferentes de 95 y 120 mm. Las 4695 se utilizarán en berlinas, mientras que las 46120 será para SUV.

La química de iones de litio parece seguir siendo del tipo NCM, pero con un mayor contenido de níquel y un contenido reducido de cobalto en el cátodo. En el lado del ánodo, se incrementará el contenido de silicio.

Las nuevas baterías tendrán un 20% más de densidad energética volumétrica. Las celdas producidas por Eve Energy tendrá una densidad energética de 260 y 280 Wh/kg, mejorando los 234 Wh/kg de las 4680 empleadas actualmente por Tesla.

Ofrecerán hasta un 30% más de autonomía de conducción, alcanzando una autonomía WLTP de hasta 1.000 km.

Tienen hasta una reducción del 50% en el coste de fabricación.

El sistema de batería juega un papel clave en la estructura de la carrocería del NEUE KLASSE. Según el modelo, se puede integrar de forma flexible en el espacio de instalación para ahorrar espacio ("paquete para abrir la carrocería"). De este modo, se eliminan los módulos de las celdas.

La tecnología de baterías de sexta generación también ofrece la opción de usar cátodos de litio ferrofosfato (LFP) por primera vez.

Los paquetes de baterías tendrán unas capacidades que van desde los 75 kWh hasta los 150 kWh.

La plataforma Neue Klasse será diseñada desde el principio para albergar baterías de electrolito sólido, aunque no estarán disponibles inicialmente. Estas baterías las suministrará Solid Power. BMW presentará un vehículo de demostración con esta tecnología a bordo en 2025. Llegarán a los vehículos de producción en 2030.

RECARGA

El sistema eléctrico de esta plataforma será de 800 Voltios, y permitirá cargas ultra rápidas de 270 kW.

En general, la carga rápida del 10% al 80% del estado de carga (SOC) debería ser un 30% más rápida que en la quinta generación actual de baterías.

Las baterías con densidad de 260 Wh/kg podrán cargarse al 80% en apenas 12 minutos y entregarán un 50% más de potencia que las de 280 Wh/kg. Estas últimas tendrán más capacidad, pero necesitarán 20 minutos para completar una carga.

REDUCCIÓN DE RESISTENCIAS

La división Efficient Dynamics está centrada en aumentar la eficiencia, reduciendo mucho más la resistencia a la rodadura, aerodinámica y otro tipo de perdidas.

Se está trabajado en neumáticos A+ que reducen la resistencia a la rodadura un 7%.

Habrá al menos una mejora del 25% en la resistencia aerodinámica.

Los cojinetes de las ruedas modificados y los frenos optimizados mejorarán un 4% las perdidas por fricción.

SOFTWARE

El software será completamente redefinido, mucho más avanzado que el actual, no sólo en lo que se refiere a servicios conectados sino también en términos de conducción autónoma.

El enfoque digital integrado en la plataforma permitirá generar una proporción cada vez mayor de ingresos durante el ciclo de vida del vehículo a través de características configurables y reservables individualmente. Habrá funcionalidades y servicios digitales que serán de pago.

Las llamadas "pilas tecnológicas adaptables por regiones" serán capaces de personalizar el sistema operativo para adaptarlo a las distintas necesidades de cada una de las principales regiones del mundo y sus ecosistemas digitales, proporcionando actualizaciones continuas para garantizar que el sistema operativo esté siempre actualizado.

SOSTENIBILIDAD

BWM ya ha abierto una fabrica en China para el reciclaje de las baterías. Las baterías que se reciclan provienen en su mayoría de vehículos de desarrollo, de sistemas de prueba, de rechazados en la línea de producción y eventualmente de vehículos que ya cumplieron su ciclo de vida. Con este sistema de reciclado interno, reduce en un 70% las emisiones de CO2 comparado a si usará nuevos materiales recién extraídos.

A partir de 2024, la marca empleará llantas de aluminio "verdes" que utilizan un 70% de aluminio reciclado y un 100% de energías renovables para su fabricación. Esta medida reducirá las emisiones de CO2 en 500.000 toneladas al año.

Hace poco, BMW invirtió en tecnología de refinación de litio "verde" para que las baterías sean más ecológicas.

Se utilizará muchos materiales reciclados en la fabricación de cada coche.

Se reducirá hasta un 60% las emisiones de CO2 de la producción de baterías a través de energía verde y material secundario.

plataforma específica Neue Klasse de BMW


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