Adelanto nueva plataforma específica Neue Klasse de BMW (2025)

La nueva plataforma Neue Klasse se estrenará en 2025, y estará preparada para mantenerse durante al menos 15 años sin quedarse obsoleta. Será la única plataforma que emplearán BMW y MINI, sustituyendo las actuales CLAR We y FAAR We. Esta plataforma reducirá considerablemente los costes de fabricación.

CHASIS

Se apostará por materiales ligeros pero muy resistentes, con aluminio y acero de ultra alta resistencia, fibra de carbono y materiales compuestosdestinando los más sofisticados a los más deportivos y de mayor margen de beneficio.

La arquitectura de esta plataforma ordenará los elementos mecánicos de manera diferente a las actuales compartidas, esto hace que el espacio interior sea significativamente mayor, y mejorará la aerodinámica.

MOTORES

La nueva plataforma permitirá concebir modelos de tracción delantera, propulsión trasera y con tracción total.

La nueva generación de motores eléctricos serán síncronos de excitación por corriente, y su eficiencia alcanzará el 97%, por lo que se podrá lograr autonomías superiores.

Este tipo de propulsores también ofrecen una mayor densidad de potencia, un rendimiento máximo muy elevado y estable, alta repetibilidad y baja emisión de ruido.

BATERÍA

En esta plataforma se abandonarán las actuales celdas prismáticas de Samsung para incorporar unas nuevas celdas cilíndricas de CATL.

Estas baterías tendrán una densidad energética un 40% superior a las empleadas actualmente, una densidad que, según BMW, superará a la de Tesla en al menos un porcentaje superior al 10%.

Este paquete de baterías tendrán un ahorro de costes de un 30%.

La plataforma Neue Klasse será diseñada desde el principio para albergar baterías de electrolito sólido, aunque no estarán disponibles inicialmente, ya que aún tendrán pronto los primeros prototipos y queda tiempo de desarrollo.

RECARGA

El sistema eléctrico de esta plataforma será de 800 Voltios, y permitirá cargas ultra rápidas de 350 kW.

SOFTWARE

El software será completamente redefinido, mucho más avanzado que el actual, no sólo en lo que se refiere a servicios conectados sino también en términos de conducción autónoma.

El enfoque digital integrado en la plataforma permitirá generar una proporción cada vez mayor de ingresos durante el ciclo de vida del vehículo a través de características configurables y reservables individualmente. Habrá funcionalidades y servicios digitales que serán de pago.

Las llamadas "pilas tecnológicas adaptables por regiones" serán capaces de personalizar el sistema operativo para adaptarlo a las distintas necesidades de cada una de las principales regiones del mundo y sus ecosistemas digitales, proporcionando actualizaciones continuas para garantizar que el sistema operativo esté siempre actualizado.

SOSTENIBILIDAD

BWM ya ha abierto una fabrica en China para el reciclaje de las baterías. Las baterías que se reciclan provienen en su mayoría de vehículos de desarrollo, de sistemas de prueba, de rechazados en la línea de producción y eventualmente de vehículos que ya cumplieron su ciclo de vida. Con este sistema de reciclado interno, reduce en un 70% las emisiones de CO2 comparado a si usará nuevos materiales recién extraídos.

A partir de 2024, la marca empleará llantas de aluminio "verdes" que utilizan un 70% de aluminio reciclado y un 100% de energías renovables para su fabricación. Esta medida reducirá las emisiones de CO2 en 500.000 toneladas al año.

Hace poco, BMW invirtió en tecnología de refinación de litio "verde" para que las baterías sean más ecológicas.

Se utilizará muchos materiales reciclados en la fabricación de cada coche.

plataforma específica Neue Klasse de BMW