Ya está en funcionamiento la planta de reciclaje de baterías más grande de Europa

Se acaba de poner en marcha la mayor planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Noruega.

Hydrovolt, es el centro de procesamiento que nace de la alianza de dos importantes fabricantes de baterías europeos: Northvolt e Hydro. Hydrovolt cuenta con una capacidad de procesamiento de 12.000 toneladas de baterías por año, lo que supone, aproximadamente, unas 25.000 baterías de coches eléctricos recicladas en 12 meses.

Tal es la mejora en los procesos de recuperación, que actualmente el reciclaje permite recuperar hasta el 95% de los materiales de las baterías, incluida la masa negra que se suministrará a Northvolt, que a su vez será empleada en la producción de nuevas baterías para coches eléctricos. Una estrategia que se integra dentro del plan de Northvolt de usar el 50% de materiales reciclados en la producción de baterías en el año 2030.

La recuperación de masa negra, un polvo que contiene metales de níquel, manganeso, cobalto y litio, reducirá la dependencia actual frente a la minería y a los principales países productores. Northvolt se encarga de dar una segunda vida a esa masa negra en un proceso secundario de procesamiento que se lleva a cabo en la planta de Skellefteå, Suecia. Se espera que para 2025, Hydrovolt sea capaz de producir más de 2.000 toneladas de masa negra por año.

A largo plazo el objetivo es procesar y recuperar más de 70.000 toneladas de baterías para el año 2025, mientras que para el año 2030 se espera que esa cifra aumente hasta las 300.000 toneladas. Actualmente la planta, con su capacidad de 12.000 toneladas por año, sería capaz de reciclar la totalidad de las baterías del parque automovilístico eléctrico de Noruega.

hydrovolt planta reciclaje bateriashydrovolt planta reciclaje baterias

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads