Nueva generación de eléctricos del grupo Hyundai

Hyundai ha presentado su hoja de ruta de la nueva generación de coches eléctricos que llegará de aquí a 2030. Habrá 25 modelos completamente eléctricos dentro del grupo, de los que 11 corresponderán a Hyundai, y 14 a Kia.

PLATAFORMA

La plataforma E-GMP se estrenó en 2021. Cubre los segmentos D y E.

En 2025 se estrenará la nueva plataforma IMA (Integrated Modular Architecture), una evolución de la actual e-GMP. Esta plataforma será tan flexible que se podrá montar en cualquier segmento y tamaño. La IMA estandarizará el chasis, el sistema de baterías y los motores. Las baterías serán estructurales y formarán una única pieza con el bastidor (Cell-to-Frame).

MOTORES

Hyundai está desarrollando 5 motores eléctricos estandarizados. Este sistema de motor modular permite asegurar la competitividad en términos de costes, peso y eficiencia.

Cuatro unidades (serie eM) estarán listas para un sistema de voltaje de 800 V. Una unidad (serie eS, para vehículos espacialmente diseñados) está prevista para sistemas de 400 V.

Los motores tendrán un núcleo de 200 mm y una longitud variable. Los inversores y transmisiones se integrarán en una sola unidad de accionamiento.

En 2024 se estrenará el nuevo motor EMR4, destinado a los segmentos B y C. Los bloques EMR4 sustituirán a los EMR3, mejorando las cifras de autonomía y prestaciones. El nuevo propulsor pude cubrir un rango de potencia entre los 80 y los 230 kW (109-313 cv), un abanico muy superior al ofrecido actualmente por los motores EMR3 que oscilan entre los 120 y los 150 kW. Esta no es la única ganancia, pues también se consigue una reducción en el tamaño del bloque, lo que hace más fácil la integración. El menor tamaño también se traduce en un menor peso, hasta un 25% con respecto a los bloques EMR3La mejora en rendimiento y eficiencia se logra mediante el uso de semiconductores fabricados en carburo de silicio (SiC). El coste de fabricación será entre un 30 y un 35% menor que los motores actuales.

BATERÍAS

Habrá un total de 9 tipos de paquetes de baterías, seis con sistemas de 800 V y tres para sistemas de 400 V.

La actual plataforma E-GMP tendrá dos generaciones nuevas de baterías entre 2022 y 2025.

La próxima plataforma IMA tendrá la quinta generación de baterías entre 2025 y 2030.

Las baterías tendrán un nuevo método de fabricación cell-to-packque prescinde de los módulos en los que se subdividen las baterías, aprovechando mejor el espacio y aumentando el material activo.

Las actuales baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) tendrán varias mejoras hasta 2030 para aumentar un 50% su densidad energética, reducir su coste en un 40%, y se mejorará el tiempo de recarga.

En 2025 llegarán las baterías LFP (litio ferrofosfato), y permitirán tener una gama de acceso más asequible. Serán de fabricación propia, por lo que han recurrido a socios e instituciones académicas locales para desarrollar y fabricar las baterías, dejando de depender de baterías Chinas. Los surcoreanos pretenden maximizar la capacidad de las celdas de las baterías LFP superando los 60 amperios, y alcanzar una densidad energética de unos 300 Wh/kg, de tal forma que el voltaje y la capacidad mejoren y lleguen a niveles similares a las que ofrecen las NCM.

Para 2030 está previsto la llegada de las SSB (estado sólido).

ACTUALIZACIONES

Todos los modelos nuevos que lance Hyundai a partir de finales de 2022 disfrutarán de actualizaciones OTA, las cuales se estandarizarán en toda la gama a partir de 2025. También se reducirá en un tercio el número de unidades de control.

nueva generacion electricos hyundainueva generacion electricos hyundainueva generacion electricos hyundai
nueva generacion electricos hyundainueva generacion electricos hyundai

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads